Hoy subimos al pico Ureña

A lo largo de esta ruta cruzamos praderas en las que el ganado está pastando./Francisco Javier Bedia Díez
A lo largo de esta ruta cruzamos praderas en las que el ganado está pastando. / Francisco Javier Bedia Díez

Esta ruta de nivel medio parte de Bárcena de Pie de Concha y nos lleva hasta el embalse de Alsa

Francisco Javier Bedia Díez
FRANCISCO JAVIER BEDIA DÍEZSantander

Esta ruta hasta el pico Ureña es de nivel medio por el desnivel a superar (unos 1.200 metros) y la distancia (unos 20 kilómetros). Se puede realizar sin problema con zapatillas de 'trekking', aunque hay algún que otro paso con barro. La mayor parte del recorrido es por senderos, en algunos casos poco marcados. En este caso no hemos seguido ningún track, ya que conocíamos bien el recorrido a realizar.

Nuestra ruta comienza y acaba en Barcena de Pie de Concha, por la calle que nos lleva a la derecha de la Central Eléctrica, donde llegaremos a una portilla, donde nos encontramos unos mastines sueltos. Un vecino nos indica que el perro más peligroso está atado, y que si pasamos todos juntos no nos pasara nada, pero la verdad es que intimidan.

Una vez pasado el susto comenzamos a subir por un sendero que va en zig-zag junto a unos grandes tubos verdes, llegando al final a una pista que nos llevara directamente a la bajada del Pico Jano.

Embalse artificial.
Embalse artificial. / Francisco Javier Bedia Díez

No subimos a la cima, porque ya la conocemos, y seguimos recto para llegar al embalse artificial que hay a unos pocos metros. Giramos a la izquierda bordeándolo, para así comenzar el descenso al Embalse de Alsa. El descenso se puede hacer por la pista, pero en nuestro caso atajamos algunas curvas.

Cruzamos la presa, y en el mismo cruce, comenzamos el ascenso (muy pronunciado) por un sendero poco marcado en algunos tramos, que nos lleva a la base del Pico Ureño, girando a la derecha para coronar.

El descenso, en su primera parte nos lleva de nuevo a la base del pico, girando por una pista hacia la izquierda, donde llegaremos a un cruce, girando de nuevo a la izquierda, y a un kilómetro más o menos nos salimos del camino y nos dirigimos por la pradera (llena de ganado) hacia la central eléctrica, que veremos al fondo. La bordeamos por la derecha, llegando a la carretera que une Pando con nuestro destino final, Barcena de Pie de Concha.