Borrar
Action Weekend anuncia los primeros nombres de su cartel

Action Weekend anuncia los primeros nombres de su cartel

Los Estanques, Nox Boys, The Laser Society, Los Modernos, Los Cids y Pablo Solo entre los artistas que estarán en Escenario Santander el 1 y 2 de mayo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de febrero 2020, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A falta de más algunos nombres, Action Weekend volverá a poner sobre el escenario a muchos músicos amigos del festival, que participaron en las primeras ediciones con proyectos ya desaparecidos, y que vuelven ahora con propuestas renovadas. Será los días 1 y 2 de mayo en Escenario Santander.

Este año Sergio y Larri representan como The Laser Society a los añorados «Fortune Tellers», mejor dicho a su alter-ego «The Tin Soldier Band», que ofrecieron uno de los mejores shows de la historia del festival. Les acompaña a la guitarra Jesús, compañero de Larri en Los Benditos y que actuó en la misma cuarta edición con «Hat Trick» en el mítico Soto Bar.

Action Weekend se presenta como una gran oportunidad de reencontrarse con viejos amigos y de conocer a nuevos, como Nox Boys. El grupo de Pittsburgh, USA, comienza su primera gira Europea actuando en Santander para el público del Action Weekend. Se trata de un grupo muy joven que pisando con fuerza en el presente empieza a despuntar en la escena internacional.

Un rock garaje salvaje, pero con una sofisticación de The Sonics o de grupos más actuales como The White Stripes y algo del fuzz de The Black Lips o Ty Segall. Por lo que sorprende y mucho el maravilloso sonido del grupo formado por Zack Keim (guitarra y voz), Zach Stadtlander (bajista), Sam Berman (batería), todos ellos aún en el instituto y Bob Powers (guitarra), el único adulto del grupo, quien supera los 40 años.

Otros viejos conocidos son Los Estanques. El grupo Cántabro afincado en Madrid, desde hace ya un par de años nos visita por primera vez. Aunque Iñigo y Contil ya lo hicieron con Crayolaser, en 2012 en la 9ª edición. Así mismo, Iñigo Bregel también participó con Lions On The Purple Shade en la edición número 11. El grupo que ha publicado recientemente su último single «Inés Moral» / «Niño Soy»; prepara en estos momentos su 4ª LP en solo 3 años. El disco promete ser un nuevo hito en su meteórica carrera que les puede afianzar definitivamente dentro del panorama indie nacional. De momento ya se puede decir que es el grupo más importante salido de Cantabria con perdón de The Dixies, Bloque, Los Nada, Hank o Los Deltonos.

Este año, no queremos pasar por alto la conjunción de varios grupos adscritos al movimiento mod, como los citados The Laser Society y desde León Los Modernos que cuentan entre sus filas con Hector que fuera bajista de «Los Flechazos» y un batería muy joven, Conrado, que por su forma de tocar es conocido como el Keith Moon español. Más info.

The Laser Society es un proyecto que nace de la unión de dos viejos camaradas, que durante la pasada década formaron parte de la añorada banda madrileña Fortune Tellers. Sergio Gil a la guitarra y voz (Fortune Tellers, Busking Folks) y Juan Antonio Carmona «Larri» a la batería, (Los Benditos, Fortune Tellers), deciden unir fuerzas de nuevo para preparar un puñado de canciones a la búsqueda de la combinación perfecta entre fuerza y melodía. Junto a ellos, dos nuevos asociados, Jesús «Bendito» (Los Benditos, Hat Trick, 500 kilos de Mariachi) a la guitarra y Diego Soto (Seisymedia, Cactus Garden) al bajo, completan la formación.

Hace poco más de 3 años que Héctor Escobar (bajo), Maxi Booguie (guitarra) y el jovencísimo Conrado Martínez (batería) formaron la nueva banda leonesa 'Los Modernos' y se estrenaron con un concierto en El Gran Café, después de ensayar durante tres meses en un local del barrio de Pinilla. Sí, los tres seguían y siguen viviendo en la era mod, con su estética adaptada a los tiempos, su energía frenética y su apuesta revival. Su repertorio está formado por canciones divertidas, en español, y en el afán de resucitar el espíritu de otra época y como homenaje «a los que siguen con nosotros y a los que nos han abandonado», porque cuando haces música «no la haces para ti, la haces para los demás», en palabras de Héctor Escobar.

Este año, no por casualidad, hemos apostado fuerte por el pop atemporal y las melodías redondas junto a propuestas eclécticas. Más cercanas al garage punk, la psicodelia y el rock ´n´ roll como Los Cids que vienen también desde Madrid y que cuentan con Richie a la guitarra que actuara en la sexta edición con «The Right Nows».

En el ámbito local, también tendremos incipientes figuras a punto de salir de las fronteras de la comunidad como Pablo Solo que ha publicado recientemente un magnífico EP para Folc Records y esperamos que el festival le sirva para dar el paso y llegar al público nacional, de momento es nuestro secreto mejor guardado.

Aún quedan en la recamara otros cinco grupos, que se anunciarán próximamente, y que contribuirán a hacer de esta edición la más ambiciosa hasta el momento.

Como complemento a la música en directo, este año Action Weekend apuesta más fuerte por la feria de sellos discográficos, donde se contará con la la presencia de sellos nacionales como Family Spree, Bickerton Records, Folc Records, Sunthunder, Action Weekend… además de un mercado de discos, ropa y complementos, sin olvidar las sesiones de pinchadiscos.

También se contará con la proyección de «Scopitones» a cargo de Xav Le Falher (Pau, FR) que hará su visita de nuevo con su proyector de 16 mm y su equipo de sonido original de los 60, gracias a los cuales el público podrá degustar videos musicales de artistas como Jacques Dutronc, Antoine, Nino Ferrer, Francoise Hardy...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios