La última gira de la pianista Maria João Pires recala en el FIS
El grupo vocal Cantoría, especializado en el Siglo de Oro Español y dirigido por Jorge Losana, protagoniza esta semana una doble cita en Comillas y Loredo
Maria João Pires llega al Festival Internacional de Santander tras anunciar su próxima despedida de los escenarios. El recital que ofrecerá hoy lunes (Sala Argenta) ... la pianista portuguesa supone por tanto «una oportunidad única de escucharla en directo». Inmersa en su gira de despedida de los principales escenarios del mundo, Pires ha preparado para este concierto, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos del Festival, un programa centrado en el Romanticismo, con dos sonatas para piano de Beethoven (n.8 en do menor Op. 13 y n. 32 Op. 111) y dos obras de Schumann ('Arabesque Op. 18' y 'Kinderszenen Op. 15').
Por su parte Cantoría, integrada por las voces de Inés Alonso, soprano; Samuel Tapia, contratenor; Jorge Losana, tenor y director, y Valentín Miralles, bajo, es la agrupación protagonista, desde mañana, de los Marcos Históricos donde abordará en una doble cita un programa bajo el epígrafe de 'Lenguas malas'.
Pires (Lisboa, 1944) debutó en público a los 7 años interpretando los Conciertos para Piano de Mozart en Oporto y poco después recibió el mayor reconocimiento a un músico joven portugués. Entre 1953 y 1960 estudió en el Conservatorio de Lisboa con el profesor Campos Coelho, donde recibió también cursos de composición, teoría e historia de la música con Francine Benoit. Continuó sus estudios en Alemania, primero en la Munich Music Academy con Rosl Schmid, y posteriormente en Hanover con Karl Engel.
Agenda del FIS
-
Hoy. Sala Argenta Sala Argenta · Palacio de Festivales · 20.30 horas. Maria João Pires , piano. Programa: Ludwig van Beethoven•Sonata para piano n. 8 en do menor Op. 1 Patética/ Robert Schumann• Arabesque Op. 18 •Kinderszenen Op. 15 Escenas para niños /Beethoven • Sonata para piano n. 32 Op. 111.
-
Marcos Históricos Iglesia de San Julián y Santa Basilisa · Isla · 20.30 horas. Dichos Diabolos. Belén Vaquero, soprano; Cristina Altemir, violín; Emiliano Pérez, flauta y cornetto; Alfonso Barreno, bajones; Bruno Hurtado, viola da gamba; Marc Sumsi, órgano y clave. 'Nigra Sum'. Contrafacta y apropiaciones en el repertorio mariano del s. XVII
-
Mañana. Marcos Históricos Palacio de Sobrellano · Comillas · 21.00 horas. El ensemble Cantoría. Inés Alonso, soprano; Samuel Tapia, contratenor; Jorge Losana, tenor y director; alentín Miralles, bajo. Lenguas malas.
La pianista ha actuado en las principales ciudades del mundo, con las orquestas más reconocidas y es una celebrada intérprete de música de cámara. En los últimos años ha participado en los principales festivales internacionales, como Schleswig-Holstein Music Festival, Schubertiade, Tanglewood, Ravinia, Montpellier, Lucerne, Edinburgh y BBC Proms.
Además de sus actuaciones en directo, destaca la colección de grabaciones realizada por Pires para las discográficas Deutsche Grammophon y Erato.
En 1999 creó en Portugal el Belgais Centre, dedicado al estudio de las Artes, donde Pires ofrece regularmente talleres interdisciplinarios para músicos profesionales y amantes de la música. En la sala de conciertos de Belgais se realizan con frecuencia actuaciones y grabaciones que, en el futuro, se compartirán con la comunidad digital internacional. Hace seis años, la pianista inició dos proyectos complementarios en Bélgica: los 'Coros Partitura', un proyecto que crea y desarrolla coros para niños de entornos desfavorecidos, y los 'Talleres Partitura'.
Hace dos años anunció que en 2018 se retiraría de los escenarios, anulando desde ese momento todos los conciertos que tenía en agenda y comenzando una gira de despedida por los principales escenarios del mundo que, en contra de sus previsiones iniciales, se ha prolongado hasta el presente. La música del Romanticismo se caracteriza por la independencia del compositor frente a sus mecenas, por el intimismo y la exaltación de los sentimientos. Características que afloran en las obras de Beethoven y Schumann que interpretará Pires en Santander. Beethoven escribió la 'Sonata para piano op.13 n. 8' con 27 años. Esta obra, también llamada 'Patética', es una de las partituras icónicas de la música clásica. Según Beethoven, esta sonata es una síntesis entre el sentimiento y la pasión, lo objetivo frente a lo subjetivo.
En la 'Sonata para piano op.111 n. 32', que fue la última sonata para piano compuesta por el genio alemán, predomina un tono trágico. Las dos piezas de Schumann son un canto a la melancolía provocada por la lejanía de su amada, la pianista Clara Wieck. 'Arabesque' es una pieza con forma de rondó compuesta en 1839 en un arrebato del autor ante la oposición del padre de la pianista a la relación entre ellos. Por otra parte, las 'Kinderszenen Op. 15', compuestas en 1838, tuvieron su génesis en un comentario que Wieck le realizó al propio Schumann sobre la niñez.
El grupo vocal Cantoría, especializado en la música del Siglo de Oro Español y dirigido por el murciano Jorge Losana, fue seleccionado como Ensemble Emergente Europeo por el programa EEEmerging, uno de los referentes más importantes en la promoción de nuevos talentos en el campo de la música antigua.
Cantoría es un ensemble vocal, formado hace ahora tres años en el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, aunque con origen en la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona). Colabora habitualmente con otros cantantes y músicos especialistas en la interpretación historicista. Desde su fundación ha ofrecido conciertos en diferentes espacios nacionales, destacando su presencia en eventos como el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, el Festival Internacional 'Murcia Tres Culturas', el Ciclo de la Fundación 'Nino Díaz' de Lanzarote o el Festival de Música Antigua y Barroca de Lorca. En los próximos meses realizarán conciertos en Trieste, Aquitania, Göttingen, Bélgica, Francia, Murcia, Madrid y Barcelona.
Junto a la investigación de las técnicas interpretativas historicistas, explora y aprovecha al máximo el carácter teatral y comunicativo de la música vocal renacentista, e investiga en el campo de la aproximación sonora y la técnica vocal ibérica del Renacimiento».
El Palacio de Sobrellano en Comillas y el Santuario de Nuestra Señora de Latas , en Loredo, acogen esta semana sus actuaciones en el FIS.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión