Borrar
La obra del cántabro Arturo Dúo Vital se reivindica en el disco 'Una voz en blanco y negro'
DMúsica

La obra del cántabro Arturo Dúo Vital se reivindica en el disco 'Una voz en blanco y negro'

Novedades ·

La pianista castreña Carmen Santamaría, acompañada de la soprano Mireia Tarragó, publica las obras para piano y voz y una selección de las obras para piano solo del compositor, tras varios años de estudio y acercamiento a su figura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de marzo 2021, 15:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pianista Carmen Santamaría se propuso dar a conocer mejor a uno de los compositores españoles más relevantes del siglo XX, Arturo Dúo Vital (1901-1964), perteneciente a la denominada «Generación de plata» o «Generación rota», tras escuchar algunas de sus obras por primera vez en 2001 en Castro Urdiales (localidad natal de ambos) y descubrir que muchas de ellas no habían sido grabadas nunca.

Tras años de investigación, ha podido publicar el CD «Arturo Dúo Vital, una voz en blanco y negro» que reúne la integral de los ciclos de canciones para voz y piano y una selección de sus obras para piano solo.

«Mi objetivo era crear una grabación de alta calidad sonora (incluyendo obras que nunca habían sido registradas hasta ahora) y actualizada (dado que las últimas grabaciones que se conservan son antiguas)» - señala Carmen Santamaría.

El estilo compositivo de Dúo Vital se caracteriza por una rica mezcla de posimpresionismo y neoclasicismo, que juega en ocasiones con el casticismo, que se acerca incluso al music hall, y no en pocos momentos a un nacionalismo que explora recursos del folclore español y en particular del cántabro.

Mireia Tarago
Mireia Tarago

«La combinación de las obras de piano y los tres ciclos de canciones, así como el extenso periodo cronológico que las obras seleccionadas abarcan dentro de la vida del compositor aportarán al oyente una visión amplia y clara sobre su estilo y evolución compositivos»-

destaca la pianista, que ha contado para los ciclos de canciones con la voz de la soprano Mireia Tarragó. Nacido en Castro Urdiales, Dúo Vital fue, además de compositor, director coral y docente. Su abundante y variada obra abraca los géneros sinfónico, lírico, vocal, bandístico, coral, camerístico, pianístico, cinematográfico (con un largometraje y numerosos documentales) e, incluso, el de la música popular ligera (firmada bajo el pseudónimo de Duval).

Tras el inicio de sus estudios en su tierra natal y en Bilbao, Dúo Vital se trasladó a París para formarse junto a Paul Dukas y allí entró en contacto con nuevas estéticas, como el impresionismo, y amplía sus técnicas de composición y orquestación de compositores como Ravel, Stravinsky o Bartók, compositores cuyos estilos le marcarán y acompañarán toda su vida.

Tras haber sufrido el encarcelamiento, la guerra y el exilio al que fue condenada su esposa, consiguió una plaza como profesor en el Real Conservatorio de Madrid (1949), una estabilidad laboral que le permitió que le permitió centrarse en la actividad compositiva durante los años más prolíficos de su carrera.

La pianista Carmen Santamaría, nacida en Castro Urdiales (Cantabria), estudió en el Centro Superior de Música del País Vasco «Musikene», con Miguel Ituarte, especializándose en música de cámara. Becada por el Gobierno de Cantabria y el Gobierno húngaro, en 2011 se traslada a Budapest donde amplia su formación en piano y música de cámara.

Ha cursado además el Máster de Lied de la Escuela Superior de Música de Catañula (ESMUC), con Francisco Poyato y Josep Surinyac, donde posteriormente colabora como pianista y como profesora de Lied. En 2020 es admitida en la Universität für Musi und dartellende Kunst Wien (MDW) para realizar sus estudios de postgrado en piano, música de cámara y Lied.

La soprano Mireia Tarragó ha estudiado también en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Ha participado en óperas como «Los mosqueteros en el convento» (2013), «La flauta mágica» (2014), «Gianni Schicchi» (2015), «Dido y Eneas» y ha realizado recitales en el Auditorio de la Diputación de Tarragona o el Auditorio Pau Casals de El Vendrell, entre otros. Becada por la Fundación Victoria de los Ángeles, gracias a la que ha realizado varios conciertos, en 2020 ganó el Premio Catalunya Música.

El CD ha contado con la financiación de la Consejería de Universidad, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de navarra, así como con el apoyo del Centro Botín y de Musical San Fernando de Santander.

Sigue a DMúsica en:

Facebook y Twitter

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios