La mítica discográfica británica HMV es adquirida por el canadiense Sunrise

La mítica discográfica británica HMV es adquirida por el canadiense Sunrise

La empresa entró en la historia de la música en 1962 con los Beatles pero no ha podido superar el auge de la música en línea

DMúsica *
DMÚSICA *

La famosa discográfica británica His Master's Voice (HMV), que anunció su quiebra en diciembre, ya tiene nuevos dueños. La ha comprado la empresa canadiense Sunrise, con el plan de retomar la mayoría de las tiendas de la marca. Así lo anunció esta semana, el gabinete encargado del concurso de acreedores.

Como un ejemplo de las nuevas dinámicas del mercado, HMV se había visto abocada a la bancarrota a finales del año pasado, por segunda vez en seis años, debido a sus persistentes dificultades financieras en un mercado discográfico en decadencia frente al auge del consumo de música en línea.

El gabinete KPMG, nombrado para administrar la empresa con el objetivo de encontrar un comprador, anunció en un comunicado que la discográfica se venderá a Sunrise aunque sin especificar la cifra estipulada.

Sunrise es propiedad del empresario Doug Putman y tiene una cadena de tiendas de discos en Canadá. Ahora conservará la mítica marca HMV, adquirirá cien tiendas en Reino Unido y preservará 1.487 empleos, si bien se cerrarán los otros 27 puntos de venta, lo que se traducirá en 455 despidos.

«Estamos felices de adquirir la más famosa empresa de música y entretenimiento en Reino Unido», declaró Doug Putman, citado en el comunicado.

Entrevistado por la BBC el martes, Putman afirmó querer hacer hincapié en la venta de vinilos, que vuelven a estar de moda y son muy apreciados por los aficionados y los DJ.

«A la gente le encanta venir a una tienda, vivir una experiencia y hablar con alguien a quien le gusta la música, los vídeos y el entretenimiento», afirmó.

La primera tienda de His Master's Voice (La Voz de su Amo) abrió en Londres en 1921. Pertenecía a Gramophone Company, que dotó a la marca de su legendario logo consistente en un perro que escuchaba un gramófono.

La empresa entró en la historia de la música en 1962 con los Beatles, que ese año firmaron con EMI, otra marca discográfica que perteneció a HMV hasta 1996.