El Mupac celebrará el Día de la Música con el recital 'Resonando en el Pasado'
El Mercado del Este acogerá este viernes el concierto-monólogo gratuito del músico Abraham Cupeiro, en el que emplea instrumentos de distintas épocas
El Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (Mupac) se suma a la celebración del Día de la Música, que se celebra este viernes en todo el mundo, con una singular propuesta que oscila entre la poética, lo sonoro y la interpretación. Se trata del concierto-monólogo 'Resonando en el pasado', una obra del músico Abraham Cupeiro que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el Mercado del Este. Esta original propuesta escénica, de asistencia gratuita, se asienta sobre la colección de instrumentos que el músico e intérprete muestra a lo largo del montaje. El musicólogo gallego planteará al público cántabro un concierto pedagógico en el que le invitará a viaja al pasado más remoto de la especie humana a través de los sonidos de los instrumentos de viento: desde una pequeña flauta de hueso de más de 40.000 años, hasta un gran 'sousaphone' del siglo XIX.
A través del uso de estos llamativos instrumentos, Cupeiro genera una ambientación sonora que invita a la relajación y a la reflexión. El artista, que en 2017 grabó un disco para la compañía Warner Classics con la Real Filharmonía de Galicia titulado 'Os sons esquecidos' (Los sonidos olvidados), llega a Cantabria con un espectáculo musical y didáctico que estrenó en 2006 y que desde entonces ha representado en cientos de ocasiones para mostrar la singularidad, originalidad y riqueza de muchos de los instrumentos que el ser humano a utilizado a lo largo de la Historia para crear música y expresarse con ella.
Uno de los aspectos más llamativos de la figura de Abraham Cupeiro es el hecho de que él mismo ha construido muchos de los instrumentos que toca, recuperándolos tras siglos de olvido. A lo largo del concierto 'Resonando en el Pasado', el gallego tocará, mostrará y explicará al público las características de cada uno de ellos, explicando durante su interpretación interesantes anécdotas para acercar a los espectadores a la parte más humana de los instrumentos musicales.
Cupeiro, que ejerce como profesor de trompeta en el Conservatorio Profesional de A Coruña, cuenta con una colección de más de 200 piezas relativas a distintas épocas, por lo que lo largo de su propuesta embarca al público en un apasionante viaje temporal guiado y empujado por distintos sonidos, todos ellos relacionados con la cultura y la música populares.