El virtuoso guitarrista Vieux Farka Touré llega este viernes a Santander

El maliense transita por el reggae, el funk y la música africana con el blues como eje principal

DMúsica *
DMÚSICA *

Procede de una histórica tribu de soldados malienses, pero cuando era solo un adolescente, Vieux Farka Touré decidió desafiar a sus padres. Quería ser músico. Al fin y al cabo, también había raíces del gremio en su casa; su padre era Ali Farka Touré, notable guitarrista fallecido en 2006.

Fue precisamente él quien intentó quitarle esa idea de la cabeza, conocedor de las presiones que había vivido al dedicarse al inestable sector musical. Tras muchos años de tiras y afloja, el joven virtuoso consiguió la bendición de su padre que incluso llegó a grabar un par de temas -los últimos que tocó- en el primer disco del vástago.

A pesar del virtuosismo que demuestra con una guitarra, lo suyo empezó con las percusiones en el Instituto Nacional de Artes de Mali. En su primer trabajo captó la esencia de la música del oeste de África y supo encontrar sus ecos en el blues americano.

Tras el primer disco homónimo, en el segundo, 'Fondo on Six Degrees' (2009), añadió aun más elementos a su música de raíz. Rock, música latina y otros ritmos africanos.

En junio de 2010, Vieux actuó en la apertura de la Copa del Mundo en Sudáfrica, un concierto que le sirvió para grabar su primer directo y que mostró al mundo su destreza y velocidad sobre las cuerdas.

El tercer álbum del sonriente y carismático músico llegó en 2011; 'The Secret', una oda al blues, producido por el también guitarrista Eric Krasno y con la colaboración del vocalista Dave Matthews, Dereck Trucks en el slide, y el guitarrista de jazz John Scofield. Este trabajo le sirvió para situarse a nivel internacional como un músico con estilo propio.

Con la colaboración de Cervezas Alhambra, el próximo viernes 26 de abril, a las 21.00 horas en el auditorio del Centro Botín, presentará en exclusiva para Cantabria su último disco: 'Samba' (Six Degrees Records). Un trabajo grabado en abril de 2017 en los estudios de Applehead en Woodstock, Nueva York, frente a un reducido público.

Para su concierto en Santander, Farka Touré vendrá solo, a guitarra y voz, paseando por reggae, funk eléctrico y blues africano.

Este concierto constituye la primera cita primaveral dentro del ciclo 'Música Abierta. Momentos Alhambra. Tras el alma de blues de Farka Touré, el escenario del Centro Botín acogerá las actuaciones de Sarah Lancman & Giovanni Mirabassi Trio, prevista para el 9 de mayo; y el frenesí «limbootico» de The Limboos, que tendrá lugar el 14 de junio.