Borrar
Mulero, figura clave del techno español, presenta 'Monochrome' CB
Zéjel y Óscar Mulero, en la apuesta musical del Centro Botín

Zéjel y Óscar Mulero, en la apuesta musical del Centro Botín

La banda de referencia nacional en la música medieval y la figura clave en el desarrollo de la electrónica actúan esta semana

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 15 de diciembre 2018, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La música es el eje de la actividad del Centro Botín en esta recta final de programación del año. Diferentes estilos y diversidad creativa plasmada en la presencia, por una parte, de Zéjel, banda de referencia nacional en la música medieval, que rememorará las canciones y las danzas de las culturas árabe, cristiana y sefardí en un recital para familias y otro para adultos. Y por otra, el ciclo 'Música Abierta. Momentos Alhambra' que se despide esta temporada con un show audiovisual innovador a cargo de Oscar Mulero.

Los responsables del centro de arte santanderino destacan su apuesta musical general por ser uno de los elementos con mayor capacidad para movilizar emociones: «Armoniza nuestros estados de ánimo, contribuye a ajustar los ritmos biológicos, nos relaja y nos da energía». Se trata, por tanto, de una «aliada perfecta» para el Centro Botín en su objetivo de «aprovechar el potencial que tienen las artes para promover la creatividad de las personas en su día a día y con ellos el desarrollo social y económico de su entorno más cercano». Consciente de las posibilidades que atesora la música en cualquiera de sus estilos, el edificio de Renzo Piano contempla una semana de actividades culturales con propuestas para todos los gustos.

Sobresale la magia de la música medieval protagonizada por Zéjel. Esta formación, con una sólida trayectoria en España y una extraordinaria capacidad de reconstruir y evocar las músicas del pasado más lejano, invita al público a realizar un recorrido por las culturas árabe, cristiana y sefardí. «Un viaje cultural en las lenguas originales de cada pueblo, el galaico-portugués, árabe y ladino, que transitará por las danzas y canciones de los siglos XII y XIII».

La primera de las dos actuaciones de Zéjel se enmarca dentro de los Domingos en Familia del Centro Botín. En este caso, los integrantes de la formación contarán con el apoyo de Esteban Sanz Vélez, compositor, pedagogo y asesor de Música y Estrategias Formativas del Centro Botín, para ir presentando al público tanto las piezas como los curiosos instrumentos con los que se interpretan. Este recital, dirigido al público familiar con niños a partir de siete años, tendrá lugar mañana al mediodía en el auditorio. Las entradas costarán 4 euros para el público general, con un descuento del 50 % para los Amigos del Centro Botín.

Este tipo de experiencias sensoriales en torno a la música tendrán continuidad durante el primer trimestre de 2019, en el que se desarrollarán dos talleres, uno para para bebés y otro para adolescentes, cuyo eje principal será la creatividad musical.

Ya el lunes Zéjel, dentro de la música medieval, regresará al escenario del Centro Botín para ejecutar el concierto titulado 'La fascinación de las culturas'. La voz de Iman Kandoussi relatará las fantasías de las tres culturas, sus canciones, lamentos y victorias. Junto a ella, el exotismo tímbrico de instrumentos como el laúd árabe, el santur o la zanfona configuran «un universo sonoro y literario de gran impacto para enriquecer la sensibilidad del público». El concierto para jóvenes y adultos dará comienzo a las 20.00 horas, mientras que las entradas tendrán un precio de 8 euros con un descuento del 50 % para los posesores de la tarjeta Amigo.

El ciclo 'Música Abierta. Momentos Alhambra', tras la presencia anoche de Mambo Jambo, acogerá el próximo martes a las 20.00 horas, a Óscar Mulero, figura clave en el desarrollo de la electrónica de nuestro país, que recala en Santander con el espectáculo audiovisual 'Monochrome'.

Una propuesta alejada de su faceta 'rompepistas', en la que predomina un elevado componente visual que se ejecuta en directo.

Las entradas están agotadas desde hace semanas. El programa de actividades culturales se completa con una nueva sesión del taller de profundización de teatro 'Jugárnosla Juntos'. Será hoy sábado a las 17.30 horas. La actividad que imparte el actor Adolfo del Río concluirá el próximo 23 de diciembre a las 12.30 horas con la representación ante el público de 'El Principito'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios