Borrar
Operarios, durante la instalación de fibra óptica.
Las líneas de fibra hasta el hogar se duplicaron en 2015, según la CNMC

Las líneas de fibra hasta el hogar se duplicaron en 2015, según la CNMC

Los paquetes con televisión suman 1,4 millones de abonados nuevos y alcanzan los 3,6 millones

eUROPA PRESS

Viernes, 14 de octubre 2016, 15:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzaron los 3,16 millones de conexiones activas en 2015, lo que supone prácticamente el doble que los 1,59 millones de 2014, según los datos publicados este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El 'Informe Económico de las Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual' de 2015 recoge que en su conjunto las conexiones de banda ancha fija superaron los 13,5 millones de líneas, lo que representa un incremento del 4% respecto al año anterior. En contraste con la subida de la FTTH, la tecnología xDSL descendió por segundo año consecutivo y "de forma más acusada", al pasar desde los nueve millones de líneas hasta los 7,67 millones, lo que equivale a un descenso del 14,7%.

Esta mejora en las redes de acceso se reflejó en un aumento de las velocidades de las líneas de banda ancha contratadas. Así, más del 40% de las líneas (5,5 millones) tuvieron una velocidad igual o superior a los 30 Mbps, un 82% más que en 2014. Asimismo, la CNMC informa de que las redes de acceso de nueva generación (NGA), que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad, han sumado ocho millones de accesos nuevos, hasta rozar los 34 millones de accesos instalados. De este total, los de tecnología FTTH sumaron 22,9 millones, un 51,1% más que en el ejercicio anterior.

Telefonía móvil

En telefonía móvil, la CNMC informa de que el número de líneas móviles aumentó un 0,5%, hasta los 51,1 millones, y señala que los consumidores continuaron haciendo un uso intenso de la portabilidad (5,6 millones de intercambios) para cambiar de proveedor, que benefició principalmente los operadores móviles virtuales (OMV).

Asimismo, indica que en los servicios de voz el precio de las llamadas se redujo un 20,2%, lo que situó el ingreso medio en 5,6 céntimos de euro por minuto de conversación. Respecto al uso de los datos móviles, el informe recoge que en 2015 un total de 39 millones de líneas móviles accedieron a Internet a través de las redes móviles, 2,3 millones más que en 2014. La mayoría de estas líneas, 37,4 millones, se conectaron a Internet a través de su terminal.

Auge de los servicios en paquetes

Por otro lado, los datos de la CNMC confirman el auge de los servicios de telecomunicaciones paquetizados en España, como refleja el hecho de que los paquetes quíntuples, que combinan la televisión de pago con los servicios de voz y banda ancha tanto por red fija como por red móvil, continuaron creciendo durante 2015 con 1,4 millones de nuevas contrataciones, hasta alcanzar los 3,6 millones. Por su parte, los paquetes cuádruples, que son aquellos que no incluyen televisión de pago, aumentaron de forma más moderada, pasando de 5,8 millones en 2014 a 6,1 millones de contrataciones en 2015.

Los datos de la CNMC también reflejan que a finales de 2015 el 96% de las líneas de banda ancha, más de la mitad de las líneas móviles y el 78,7% de los abonados de televisión de pago estaban empaquetados con algún otro servicio. En el caso de la televisión de pago, el número total de abonados a la en España superó los 5,6 millones de clientes el pasado año, con casi medio millón de abonados más que el ejercicio anterior.

Datos financieros

Por otro lado, la CNMC informa de que la facturación total del sector en 2015 se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto al año anterior y alcanzó los 30.821 millones de euros. De esta forma, logró mantener una tendencia positiva frente al descenso en los ingresos registrado consecutivamente entre los años 2009-2013. En concreto, los ingresos por servicios finales descendieron un 0,7% en 2015 respecto al año anterior, hasta los25.358 millones de euros, mientras que los servicios de comunicación audiovisual fueron los que más crecieron (+11,5%), seguidos de la banda ancha móvil (+10,9%).

Por su parte, la inversión en el sector superó los 5.600 millones de euros, una cifra que es prácticamente la misma que la registrada en 2014 si se resta la inversión realizada en espectro (bandas de 800 y 900 MHz). Asimismo, la CNMC remarca que el proceso de concentración empresarial que se ha producido en los últimos dos años explica que el 78,2% de los ingresos anuales se concentre en los tres principales operadores (Movistar, Vodafone y Orange).

En este sentido, recuerda que en 2015 se aprobaron diversas operaciones de compra (la de DTS por parte de Movistar, la de Jazztel por Orange y la R por parte de Euskaltel a finales de año), a las que hay añadir la compra de Ono por parte de Vodafone, que se produjo en 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios