Más de 2.500 cántabros faltan cada día al trabajo sin justificación médica
Cantabria sobresale en el último informe trimestral de Randstad al erigirse como la única autonomía que reduce su tasa de absentismo hasta abril
En un contexto de reconversiones en diversos sectores, en el que la anterior crisis estrechó los márgenes de beneficios de las empresas que resistieron el ... embate coyuntural, una idea empezó a ganar peso en el discurso corporativo. Elevar la productividad laboral. Lo que tendría que ser una premisa en cualquier momento -rendir de forma óptima- ha ido cobrando importancia en los últimos años. La operatividad de las organizaciones, sin embargo, se topa en muchas ocasiones con imprevistos como el absentismo. Sobre este aspecto, Ransdtad divulgó este miércoles una nueva actualización de su Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral, que deja a Cantabria en cabeza en cuanto a la reducción de este fenómeno. La Comunidad fue la que más contrajo las ausencias en el puesto de trabajo entre enero y abril con un recorte del 0,51%.
El informe, elaborado por Randstad Research, el centro de estudios y análisis de la firma, se sustenta en las cifras procedentes de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sentadas esas premisas, la compañía entra en materia. El absentismo supone en Cantabria la pérdida de más de cinco millones de horas trabajadas en el trimestre, lo que se traduce en el 5,2% del total de las horas pactadas, al igual que la media nacional (5,2%). El absentismo no debido a incapacidades temporales, es decir, el no justificado, tuvo una tasa del 1,1%, que supone una caída del 0,27%.
En cifras. El diagnóstico colige que más de 12.000 cántabros no acuden a su puesto de trabajo de media cada día. Exactamente son 12.319 profesionales, de los cuales el 20,6% (2.535) faltó pese a no estar de baja, mientras que el 79,4% (9.784) se ausentó por la denominada incapacidad temporal.
«El absentismo laboral es un fenómeno que perjudica a las empresas, ya que conlleva un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales; y al resto de profesionales, ya que supone grandes cargas de trabajo puntuales. Fórmulas como la flexibilidad pueden estar llamadas a aliviar muchas de las situaciones que derivan en el absentismo», asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.
5 millones de horas extra se perdieron en la región por el absentismo en el primer trimestre
A nivel nacional se perdieron más de 450 millones de horas trabajadas en el trimestre, que supone una tasa del 5,2%, aumentando un 0,3% con respecto a los tres últimos meses de 2018. El absentismo no justificado se situó en el 1,4%, que se vio reducir un 0,03% con respecto al periodo anterior. Además, 1.047.368 españoles no acudieron a trabajar de media cada día, el 26,4% (276.968) de manera injustificada y el 73,6% restante (770.041), con baja.
Análisis sectorial
En cuanto a sectores, Randstad Research revela que el ámbito terciario es donde se registra un mayor absentismo en todo el país con una tasa del 5,4%, muy cerca del industrial, con un 5,2% de las horas pactadas. El sector de la construcción es donde menos absentismo se produce, un 3,3%; 1,9 puntos porcentuales por debajo de la media.
Los sectores concretos de actividad que arrojaron menores tasas de absentismo durante el primer trimestre fueron los Servicios de arquitectura e ingeniería; Actividades de alquiler (ambos con 3,2%); y Venta y reparación de vehículos de motor (3,1%).
En el otro extremo, con los mayores niveles se hallan las Actividades de servicios sociales sin alojamiento (8,4%); Servicios a edificios y actividades de jardinería (8,5%); y Actividades sanitarias (8,6%).
Randstad también ha diseccionado su estudio por territorios. País Vasco (7,1%), Asturias (6,2%) y Galicia (5,8) fueron las autonomías donde mayores tasas de absentismo se registraron durante el primer trimestre de 2019. Les siguen Castilla y León (5,7%), Navarra, Canarias (ambas con 5,5%), Cataluña, Aragón (ambas con 5,3%), Cantabria y la Región de Murcia (5,2%), todas ellas por encima de la media nacional.
Ya experimentando tasas de absentismo más discretas, por debajo de la media, se encuentran Extremadura, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid (todas con 4,9%), Comunidad Valenciana y Andalucía (las dos con 4,8%). Las regiones con menor absentismo fueron La Rioja (4,7%) y Baleares (4%).
Por otro lado, el absentismo laboral sin justificar fue mayor en País Vasco (2,2%), Asturias (1,9%), Castilla y León, Aragón (ambas con 1,7%) y Cataluña (1,5%). Con una tasa de absentismo del 1,4% se encuentran Galicia, Extremadura, La Rioja y Comunidad Valenciana, mientras que Navarra obtuvo un 1,3%. Les siguen, con un 1,2%, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Canarias y Andalucía. Cierran la lista Castilla-La Mancha, Cantabria y Baleares con un 1,1%.
1,1% es la tasa de absentismo laboral de la Comunidad sin baja médica, es decir, injustificado
Volumen total de horas
En cuanto al volumen total de horas perdidas por el absentismo en el primer trimestre de 2019, Cataluña (80,9 millones), la Comunidad de Madrid (67,4 millones) y Andalucía (64,7 millones) son las comunidades que más aglutinaron, suponiendo entre las tres 213 millones de horas, el 47,1% de todas las del país.
En términos de variación interanual del absentismo, Galicia (0,77%), Asturias (0,61%) y País Vasco (0,53%) cosecharon los mayores aumentos en relación a 2018. Por otra parte, Baleares (0,14%), Cataluña (0,12%) y Navarra (0,03%) registraron los incrementos más discretos, mientras que Cantabria fue la única región en la que el absentismo se redujo, experimentando un 0,51%.
Por otra parte, sobre las ausencias no permitidas, la Región de Murcia y Castilla y León, ambas con un -0,28%, disminuyeron el problema en mayor medida seguidas por Cantabria (-0,27%), Canarias (-0,09%), Cataluña, Andalucía (-0,07%), Navarra (-0,04%), Castilla-La Mancha (-0,03%), Galicia (-0,02%) y la Comunidad de Madrid (-0,01%). Experimentaron incrementos Baleares (0,01%), Comunidad Valenciana (0,05%), La Rioja (0,07%) y Aragón (0,08%. País Vasco, Extremadura (ambas con 0,17%) y Asturias (0,34%), a la cabeza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión