CC OO afronta este viernes su 13º Congreso como el sindicato más representativo de Cantabria
Mantecón confirma que volverá a presentarse a la Secretaría General y destaca el incremento en delegados y afiliados durante su primer mandato
Comisiones Obreras (CC OO) de Cantabria celebra este viernes, 23 de mayo, su 13º Congreso Regional de nuevo como el primer sindicato de la Comunidad ... en representatividad gracias a los 1.457 delegados con los que cerró la organización 2024, según los registros de la Dirección General de Trabajo. Una evolución, según su secretaria general, Rosa Mantecón, que les coloca en «una situación excepcional» gracias igualmente al mayor nivel de afiliación histórica en la región, con 1.000 nuevas altas en los últimos cuatro años, hasta sobrepasar en la actualidad las 19.200.
Mantecón compareció este lunes ante los medios de comunicación acompañada por Nieves García, secretaria de Organización. El Congreso tendrá lugar en Mogro y en la cita participarán 113 delegados, de los cuales el 46,92% son mujeres. La propia García abundó en que este será el primer evento de este tipo que prescinda del papel y ofrezca toda la documentación en formato digital, en línea con la apuesta por la sostenibilidad del sindicato.
1.457 delegados
tenía CC OO a cierre de 2024, por los 1.446 de UGT.
19.200 afiliados
posee Comisiones Obreras, que ha registrado 1.000 altas en cuatro años.
La actual secretaria general, tal y como avanzó El Diario el viernes, confirmó que volverá a presentarse a un segundo mandato. «Me siento reforzada por los resultados de la gestión y los apoyos internos», aseguró.
Para aquilatar esta premisa, Mantecón tiró de datos. Como punto de partida, valoró que «hemos cohesionado» el sindicato, en línea con lo destacado por García. De hecho, salvo sorpresa mayúscula, se espera una única candidatura de unidad para la renovación de la Ejecutiva.
La dirigente afirmó igualmente que «hemos dado un vuelco a la representatividad», en referencia al número de delegados. CC OO ya informó públicamente de que en febrero de 2023 había superado por primera vez a UGT en Cantabria, aunque dicho ejercicio finalizó con la Unión General de Trabajadores finalmente por encima. De ahí que en esta ocasión Comisiones Obreras haya esperado a los datos oficiales del cierre de 2024 para defender su actual posición privilegiada. CC 00 acabó a 31 de diciembre con 1.457 delegados, por 1.446 de UGT. Les siguen ya muy lejos USO con 469 y CSIF (176). El resto de organizaciones no llega al centenar de representantes.
Para Mantecón, esta trayectoria «es resultado de una labor sindical intensísima y un sindicato cohesionado»
Para Mantecón, esta trayectoria es resultado «de una labor sindical intensísima y un sindicato cohesionado». Durante este último mandato, además de tener 125 delegados más, la organización logró entrar en 51 nuevas empresas, con una presencia destacada en el ámbito industrial.
Otro de los pilares de CC OO es la visibilidad femenina. El 45% de la afiliación corresponde a mujeres, que son las que sostienen el crecimiento del sindicato, acaparando el 85% de las nuevas inscripciones. La secretaria general presumió asimismo de autonomía financiera, ya que «el 85% de nuestros ingresos proviene de cuotas o actividades propias como las de la asesoría jurídica», destacó.
«Nuevos retos, misma lucha»
Un contexto en el que Comisiones Obreras entiende que todavía queda mucho por hacer. 'Respuestas. Nuevos retos. Misma lucha' es el mensaje para el Congreso, un lema que deja claras las intenciones de la organización. «Ha sido el mandato de recuperar lo arrebatado. Habíamos perdido derechos que era fundamental recuperar», opinó, para ensalzar cambios como los obtenidos vía reforma laboral, reforma de las pensiones o subidas del Salario Mínimo Interprofesional.
Respecto a los próximos años, Mantecón adelantó una estrategia de «organización a la ofensiva, tanto en lo laboral como en lo político». De hecho, recordó que «Cantabria tiene un alto nivel de precariedad laboral, con salarios por debajo de la media y elevada estacionalidad».
En paralelo, la región «debe dar respuesta a diversos retos, como el acceso a la vivienda, la garantía de unos servicios públicos de calidad o los desafíos derivados del reto demográfico por el progresivo envejecimiento poblacional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión