La UE alcanza un acuerdo para relajar las restricciones al C02
La nueva propuesta se votará la semana próxima en el Parlamento y aboga por eliminar la emisión gratuita en 2032, con rebajas desde 2027
l Parlamento europeo, en concreto los grupos socialdemócrata, popular y liberal, alcanzaron el miércoles un acuerdo para relajar la hoja de ruta inicial a las restricciones a los derechos gratuitos del CO2, que en un primer momento pasaba por su eliminación total en 2030, con una disminución progresiva desde 2026.
Este planteamiento ya había llevado la inquietud a la industria nacional, y por extensión cántabra, puesto que obligaba a acelerar aún más la transición energética en un momento extremadamente complejo. Sin embargo, la UE ha alumbrado un pacto 'salomónico' que pasa por demorar la eliminación total de las emisiones a cero coste hasta 2032 y su disminución paulatina en 2027.
En otras palabras, se extiende el periodo transitorio para dar más tiempo a las empresas. El pacto, que previsiblemente será sometido de nuevo a votación la semana que viene en el Pleno de la Eurocámara, sitúa la supresión de derechos gratuitos tres años antes de lo que propone la Comisión Europea (final de 2035) y dos en relación a la fecha (2034) por la que abogó la semana pasada en el pleno del Parlamento el comité de Industria. En la otra cara de la moneda, retrasa el fin de estos derechos a cero coste dos ejercicios en relación a las exigencias más férreas del comité de Medio Ambiente, que defendía su eliminación definitiva en 2030.
A su vez, la propuesta de los tres grandes grupos parlamentarios continentales aplaza la puesta en marcha del recorte hasta 2027, lo que supone un aplazamiento de un año respecto a la pretensión del comité, así como en relación tanto a la aspiración de la Comisión Europea como a la alternativa que defendieron algunos diputados en el pleno de la última semana.
Alivio para la industria
En caso de salir adelante esta nueva propuesta, los efectos directos pasarían por aumentar el 13% los derechos que podrá recibir el sector industrial en 2027 respecto al recorte inicialmente considerado por la Comisión Europea para ese año (se mantendrán el 93% del volumen actual); el 14% en 2028 (en ese ejercicio bajarán hasta el 84%); y el 9% en 2029, cuando caerán al 69%.
La iniciativa supondrá, según las tres grandes formaciones políticas, «un respiro para la industria» porque «tendrá un mayor margen de maniobra», aun cuando el horizonte temporal del fin de las emisiones gratuitas se anticipa.
Las empresas están a la espera de la votación para adaptar sus estrategias a la hoja de ruta definitiva.