La Cámara de Comercio de Cantabria avanza en los trabajos de la Agenda 2030

Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara cántabra, y la directora de la Cámara de España,Inmaculada Riera. /
Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara cántabra, y la directora de la Cámara de España,Inmaculada Riera.

Tras la reciente reunión con Inmaculada Riera seguirán los encuentros para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

María Ángeles Samperio Martín
MARÍA ÁNGELES SAMPERIO MARTÍNSantander

La Cámara de Comercio de Cantabria está comprometida con el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas ya que ha venido trabajando en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el principio. Con la idea de avanzar en las actuaciones, esta pasada semana se han reunido en Santander la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, y el presidente de la institución regional, Modesto Piñeiro así como el director de la misma, Jesús Tortosa. Los próximos meses van a ser intensos en relación al debate sobre la agenda.

Conviene recordar que la Cámara de Comercio de Cantabria fue la primera Cámara en trabajar estos objetivos y desde Naciones Unidas fue nombrada embajadora ODS y está siendo invitada a participar en los diferentes foros en los que se debate la agenda tanto a nivel nacional como internacional. De ahí este primer encuentro en Santander que se repetirá en Madrid en colaboración con otras organizaciones.

Desde la oficina que dirige Cristina Gallach, la alta comisionada de Naciones Unidas para la consecución de la Agenda 2030 en España, se ha propuesto que sean las Cámaras de Comercio, quienes asuman la competencia de difundir y hacer partícipes a las empresas en la consecución de estos Objetivos. Esta encomienda, viene dada, por su naturaleza pública y las atribuciones que la Ley de Cámaras nos otorga, por la cual, se regula la adscripción universal de las empresas mediante el principio general de pertenencia de todas ellas a las Cámaras, y por ello, la institución tiene la obligatoriedad de asistirlas y las empresas el derecho de usarlas, independientemente de cualquier tipo de cuota que se pueda pagar, como no sucede así en patronales y otras organizaciones.

Una misión

Esta encomienda, es realmente un hito muy interesante, puesto que Naciones Unidas está basando todas sus políticas en la consecución de la Agenda 2030, la cual, no se ve ahora mismo como un motor de desarrollo, sino que ya ha dado el paso a considerarse estratégica para la supervivencia en sí de nuestro bienestar y desarrollo a nivel global.

Dentro de esta agenda, se trabajan objetivos vinculados al cambio climático, la reducción de las desigualdades, el trabajo decente y el crecimiento económico, la lucha contra la pobreza, la producción y el consumo responsable, la educación de calidad, la igualdad de género, la mejora de la industria, la innovación y las infraestructuras, la energía asequible y no contaminante, la consecución de alianzas para lograr el cumplimento de estos objetivos, entre otros.

Las Cámaras de Comercio tienen mucho que poder decir en todo ello, y cuentan con los instrumentos y la intermediación necesaria para guiar a las empresas en el compromiso y consecución de estos objetivos.