Cantabria no descarta un frente común de la Cornisa Cantábrica para la PAC

Oria preside la Mesa Regional Agraria que se reunió ayer y abordó temas de la PAC, de saneamiento y del lobo. /DM
Oria preside la Mesa Regional Agraria que se reunió ayer y abordó temas de la PAC, de saneamiento y del lobo. / DM

Oria ve bien la propuesta de Asturias aunque recuerda que hay un documento consensuado para defender la postura de la autonomía

María Ángeles Samperio Martín
MARÍA ÁNGELES SAMPERIO MARTÍNSantander

Cantabria no ve con malos ojos que la Cornisa Cantábrica se una para mantener una postura común en la negociación de la Política Agraria Común, según puso ayer de manifiesto el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, durante la reunión de la Mesa Regional Agraria en la que se ha abordado este tema junto con el Plan del Lobo y el nuevo sistema de saneamiento ganadero. Oria participará en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Europeos que estudiará de forma monográfica esta materia y sentará las bases de la posición española en la negociación europea de la PAC.

El consejero explicó que existe una iniciativa de Asturias encaminada a lograr una posición común de todas las comunidades de la Cornisa Cantábrica, con la que el Gobierno podría estar de acuerdo, y recordó que contamos con un documento que recoge la posición de Cantabria, consensuado con todos los agentes sociales en junio. El objetivo del Gobierno es contribuir a la mejora de la renta en el medio rural y para ello se va a luchar para que la postura española defienda un modelo familiar de explotación, destinada a los profesionales, y una PAC con mayor progresividad en las ayudas y límites máximos por explotación, con especial atención a las zonas de montaña.

En relación a la puesta en marcha de la nueva PAC, Oria destacó la importancia que van a tener las próximas elecciones europeas de mayo de las que saldrá elegido un nuevo Parlamento Europeo que decidirá sobre los borradores de reglamento que remite la Comisión Europea y puede determinar un retraso en el inicio de la nueva PAC del 2021 al 2023.

Saneamiento

De otro lado, 1.034 explotaciones agrarias y un total de 66.310 reses se han sumado al nuevo sistema de la campaña de saneamiento ganadero que ha puesto en marcha la consejería para 2019. Una vez que las campañas anuales de control de la brucelosis y la tuberculosis han garantizado el control de estas dos enfermedades (en 2018 no ha habido ningún caso de brucelosis y la tasa de prevalencia de la tuberculosis está en el 0,3%), el Gobierno ha dado un paso más para controlar mediante un sistema consensuado con el sector, no solo las enfermedades de erradicación obligatoria, sino también otras enfermedades de control voluntario, como son la neospora, paratuberculosis, IBR y BVD.

Medio Rural ha autorizado a 31 veterinarios de explotación (veterinario clínico) para realizar la campaña de saneamiento en ganaderías que cuenten con calificación sanitaria histórica y ausencia de factores de riesgo. Junto al nuevo sistema, se mantiene el tradicional, ejecutado por la administración a través de la empresa Tragsatec, que trabajará con 32 veterinarios contratados. El titular de la explotación es el que opta por uno u otro.

 

Fotos

Vídeos