El Club Cámara Cantabria logra cerca de 500 socios en menos de dos años

La Cámara ha creado un club adecuado para los intereses de los empresarios de la región./DM
La Cámara ha creado un club adecuado para los intereses de los empresarios de la región. / DM

El sistema, que nació para hacer frente a la falta de financiación pública, se ha convertido en una herramienta de apoyo a las empresas

María Ángeles Samperio Martín
MARÍA ÁNGELES SAMPERIO MARTÍNSantander

La Cámara de Comercio de Cantabria se ha tenido que reiventar para seguir dando servicio y apoyo a los empresarios cuando la financiación pública dejó de existir. Han sido meses difíciles, pero las aguas han vuelto a su cauce y se ha entrado en una dinámica más cercana a las empresas. Precisamente, una de las herramientas que se han mostrado más efectivas ha sido el Club Cámara Cantabria, que comenzó su andadura a mediados de 2017 y que en menos de dos años ha logrado cerca de 500 socios. Se trata de un club selecto que busca satisfacer las necesidades de las empresas desde la cercanía de un contacto directo.

Lo que se ha buscado es contar con una plataforma de apoyo empresarial de fuerte calado. Destaca un crecimiento rápido y una tasa de bajas inferior al 0,5%.

«El Club Cámara nació debido a la falta de financiación pública que tenía la Cámara de Comercio para desarrollar ciertas actividades pero en las que sí estábamos altamente cualificados para desarrollarlas. Fruto de este análisis decidimos, al igual que otras Cámaras, crear la iniciativa de un club privado en el que poder ofrecer determinados servicios a muy bajo coste o totalmente gratuitos a cambio de una cuota anual, de esta forma la Cámara puede poner en valor sus servicios e instalaciones y a su vez filtrar la demanda de aquellos servicios que no se encuentran abiertos al público siendo requisito el estar registrado en el Club Cámara para acceder a ellos. A la empresa que entra se le abren todos los servicios de la Cámara, se les cuida, se les mima y se les apoya para poder seguir siendo competitivos en una época en la que el apoyo y estar bien acompañado es fundamental», explica Jesús Tortosa, director general de Cámara Cantabria.

Un convenio con la Universidad permite a los alumnos recibir asesoramiento

¿Qué ventajas tiene el Club Cámara para una empresa? Pertenecer al Club supone poder contar con una serie de asesoramientos altamente cualificados totalmente gratuitos en comercio exterior, medio ambiente, responsabilidad social, creación de empresas, comercio minorista, ayudas y subvenciones, asesoramiento jurídico, propiedad industrial, proyectos europeos... Además, están las posibilidades de 'networking' con toda la red de empresas del Club Cámara y la asistencia gratuita a las jornadas especializadas, así como a los encuentros con autoridades extranjeras y embajadores. De otro lado, se proporciona formación a medida; descuentos del 50% en el alquiler de las instalaciones de la Cámara; descuentos del 25% en la oferta formativa, etc.

Los socios

¿Quiénes pueden hacerse socios de este Club? Conviene saber queexisten diferentes cuotas según la tipología de empresa y la facturación de la misma para poder hacer más fácil la adhesión. Los particulares y empresarios individuales tienen que pagar 100 euros año más el IVA mientras que las empresas con una facturación inferior a seis millones tendrán que abonar 200 euros anuales más el IVA. En el caso de las asociaciones y colegios profesionales la cuota se ha establecido en 300 euros al años más IVA. Las tarifas más altas son para las empresas con facturación entre seis y quince millones, que pagan 500 euros más IVA, y para las de facturación superior a quince millones se ha fijado una cuota de 1.200 euros más IVA. Por último, hay una cuota de 3.000 euros más IVA para el caso de los partner.

Estudiantes

Además, se quiere ir más lejos y acercarse a los jóvenes. Por ello, la Cámara ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social a través de la Dirección General de Universidades e Investigación, por el cual los alumnos de la Universidad de Cantabria podrán beneficiarse del asesoramiento especializado que la Cámara de Comercio de Cantabria ofrece, así como la asistencia gratuita a las diferentes jornadas especializadas a lo largo del año. De esta forma, se abre la posibilidad de formar y dar un apoyo altamente especializado a los alumnos universitarios, pudiendo así compatibilizar la formación universitaria con la vida empresarial que se respira en la Cámara de Comercio, un convenio que ha sido muy esperado durante bastante tiempo por el alumnado universitario.

Los estudiantes podrán acceder gratuitamente a diferentes servicios con posibilidad de acceso a becas de movilidad europea existiendo actualmente becas para el apoyo al emprendimiento y la movilidad europea. Además, se realizarán dos jornadas informativas sobre temas relevantes entre universidad - empresa.