Borrar
Natalia Alciturri, entre Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga, junto a la presidenta de la asociación Eva Fernández y el resto de autoridades. Celedonio Martínez

Semicrol lleva su software de gestión a la mayor universidad de Latinoamérica

Cantabria ·

Natalia Alciturri, gerente de la firma tecnológica cántabra, recibe en el Hotel Santemar el galardón como 'Mejor Empresaria del Año'

JESÚS LASTRA

SANTANDER.

Viernes, 17 de noviembre 2017, 07:07

Comenta

En el mercado global en que se ha convertido el planeta Tierra, la firma tecnológica cántabra Semicrol ha encontrado un auténtico nicho al otro lado del Atlántico. Sin ir más lejos, la empresa ha marcado un nuevo hito al introducir su software en la mayor universidad de Latinoamérica, la Universidad Autónoma de México (UNAM), que ha confiado la gestión de su producción científica y académica, 30.000 artículos en el último lustro, a Fund@net Suite. Éste fue uno de los principales titulares que dejó este jueves por la noche Natalia Alciturri, directora gerente de la compañía, tras recibir en el Hotel Santemar de Santander el galardón como 'Premio Empresaria del año 2017', concedido por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (Admec).

Alciturri (Santander, 1983) fue distinguida por el colectivo que preside Eva Fernández Cobo. En su discurso, esta ingeniera superior de Telecomunicaciones por la Universidad de Cantabria no olvidó los orígenes de la empresa familiar. «Este es un premio a un proyecto que comenzó en 1979 de la mano de mi padre, Vicente Alciturri Gandarillas, y que ha sabido adaptarse a los cambios y crecer», dijo.

Una capacidad evolutiva que, precisamente, es la clave para los tiempos por venir. El objetivo a medio y largo plazo es «seguir haciendo grande nuestra empresa», aseveró. En ese sentido, afirmó que el proyecto con la UNAM constituye un «antes y un después» en la expansión internacional de Semicrol. Con una comunidad universitaria formada por 360.000 estudiantes, la institución académica azteca es una de las mejores universidades del mundo, con un extenso trabajo académico, que se completa con una prolija labor investigadora. De hecho, en México, una de cada tres publicaciones en este campo es formulada por expertos vinculados a esta universidad. En cifras, 20 institutos y 10 centros especializados, agrupados en tres grandes áreas del conocimiento -Ciencias Químico-Biológicas y de la Salud, Ciencias Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra e Ingenierías- componen la parte dedicada a este área.

Pero en Semicrol quieren más. A pesar de este gran proyecto y de haber consolidado sedes físicas tanto en México como en Colombia, avanzó que «pretendemos ampliar nuestra presencia en Latino América, ofreciendo a nuestros clientes los mejores servicios y productos dentro del sector de la investigación y de la investigación sanitaria». En el último año, la tecnológica regional ha afianzado su posición en Colombia y ya ha firmado sus primeros contratos en otros países como Perú y Argentina. «Las habilidades comerciales de mi hermano Vicente nos han permitido establecer relaciones de 'partnership' con multinacionales americanas, como OpenClínica, que contribuyen a fortalecer nuestro posicionamiento internacional», presumió.

Natalia Alciturri también tuvo varios recuerdos tras recibir el galardón de Admec. En primer término, quiso compartirlo con las 70 personas que conforman el equipo de Semicrol. «Sin ellos, nada tendría sentido», sostuvo, para acto seguido mencionar a su hermano y director internacional de la compañía, Vicente Alciturri Fernández, «quién llegó al proyecto poco después que yo, pero revuelve el doble». Cabe recordar que la empresaria premiada se puso al frente de la organización con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan) en 2015, cuando se inició un periodo de transición que durará hasta 2020 para preparar el relevo generacional al cien por cien en la empresa. Hasta entonces comparte con el fundador, «que para mí es un referente y del que cada día aprendo cosas», el timón en el día a día. Por ello, anoche agradeció a sus progenitores «su apoyo incondicional», al igual que a su pareja «por hacer de Santander el mejor lugar del mundo para formar una familia».

Mercado interior consolidado

Más allá del crecimiento internacional, Semicrol tiene raíces profundas en el mercado interior. De hecho, ha estrechado los lazos de colaboración con la Red Itemas, que aglutina los centros de investigación sanitaria más innovadores del país y que gestionan sus procesos de I+D+i con Fund@net Suite. En números, dos tercios de los centros relacionados con la investigación sanitaria de plataforma emplean Fund@net Innova para canalizar sus procesos innovadores.

Actualmente, Fund@net Suite es la herramienta de gestión corporativa de numerosos centros de investigación, institutos, fundaciones, universidades y hospitales repartidos por todo el territorio nacional. «Como en una ocasión dijo Galo Peralta, director del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (Idival), si un día se para Fund@net, se parará la investigación sanitaria en España», bromeó la protagonista de la velada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Semicrol lleva su software de gestión a la mayor universidad de Latinoamérica

Semicrol lleva su software de gestión a la mayor universidad de Latinoamérica