Los trabajadores de Fundinorte amenazan con plantarse en la sede de La Pasiega si el Grupo Vela no se reúne con ellos

Última concentración de trabajadores y familiares de trabajadores de Fundinorte junto a la delegación del Gobierno./Celedonio Martínez
Última concentración de trabajadores y familiares de trabajadores de Fundinorte junto a la delegación del Gobierno. / Celedonio Martínez

Los empleados quieren explicaciones sobre la situación del proyecto y sus perspectivas de futuro a los dueños de la empresa

DM .
DM .Santander

Los trabajadores de Fundinorte van a solicitar por escrito una reunión al Grupo Vela para pedirle explicaciones sobre la situación del proyecto y sus perspectivas de futuro, y están dispuestos a «plantarse» en su sede de la recta de La Pasiega si no responden a su petición.

Así lo han acordado este viernes en una asamblea en la que el comité ha informado a la plantilla de la reunión que mantuvo esta semana con el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga.

El presidente del comité, Francisco González, ha explicado que ya han solicitado verbalmente una reunión al Grupo Vela, pero no han contestado por lo que ahora lo van a solicitar por escrito.

La plantilla quiere saber si ha habido algún avance que permita desbloquear la situación de la fundición, parada desde febrero y en preconcurso desde finales de abril pese a la inyección por parte de la empresa pública Sodercan de más de tres millones de euros y los cinco millones que dice haber invertido el Grupo Vela.

Los trabajadores «cada vez lo ven peor», y el «movimiento» de la empresa esta semana al intentar sacar moldes de la fundición para achatarrar sin ponerlo en su conocimiento, les ha puesto en guardia. «No nos gusta nada; pinta muy mal», ha señalado el presidente del comité.

Tras la concentración de protesta de la plantilla esta semana en Santander, el Gobierno señaló que continúa «sin recibir noticias» del compromiso del Grupo Vela con la planta de Fundinorte en San Felices de Buelna y que el propietario «sigue sin responder» a la propuesta de viabilidad planteada por el Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) y la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) para poner de nuevo en marcha la factoría, recuperar la cartera de clientes y la actividad industrial, y así resolver la situación generada a los trabajadores.

Ayer mismo, el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, reconoció que la operación de Fundinorte, antigua Greyco, «no ha salido bien», y declaró que «van a intentar reconducirlo a ver si hay alguna otra empresa» Sodercán interesada.

En la misma línea, el consejero de Industria, Francisco Martín, afirmó que la llegada de otro grupo inversor sería «una de las posibles vías de salvación» para Fundinorte, y aseguró que le «consta» que el Grupo Vela está trabajando en esa dirección «de la mano de Sodercán».

No obstante, reiteró que «el balón está en el alero» del Grupo Vela, porque la oferta de Sodercán de «complementar la fase inicial, exige que el socio principal también haga una aportación económica».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos