Borrar
Ana Rdríguez
Revilla reconoce que la inversión en Fundinorte «no ha salido bien»

Revilla reconoce que la inversión en Fundinorte «no ha salido bien»

El Grupo Vela trabaja en la búsqueda de inversores para la antigua Greyco «de la mano de Sodercán»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de agosto 2018, 16:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reconocido hoy que la inversión del Gobierno, a través de Sodercán, en Fundinorte (antigua Greyco) «no ha salido bien», aunque ha agregado que desde el Ejecutivo se va a «intentar reconducirlo». A preguntas de los periodistas posteriores al recibimiento de la campeona de Europa con la selección sub-19 Athenea del Castillo, Revilla ha asegurado que de momento «no hay ninguna novedad» respecto a la situación de la fábrica de San Felices de Buelna.

Se trata de una planta dedicada a transformar toneladas de material fundido bruto en piezas y moldes cuya actividad «tiene futuro», según Revilla, pero en la que además «hay problemas todos los días». Sobre su futuro, el consejero de Industria, Francisco Martín, ha admitido que la llegada de otro grupo inversor sería «una de las posibles vías de salvación» para Fundinorte, y ha asegurado que le «consta» que el Grupo Vela, «socio principal» de la fundición de San Felices, está trabajando en esa dirección «de la mano de Sodercan».

Martín ha precisado que cuando los procesos están en una fase «tan incipiente y preliminar», es «mejor ser prudentes». En todo caso, el consejero ha recalcado que «el balón está en el alero» del Grupo Vela, porque la oferta de Sodercan de «complementar la fase inicial, exige que el socio principal también haga una aportación económica«.

Los trabajadores de Fundinorte,trasladaban esta semana su protesta a Santander para plantear que ha llegado el momento de buscar soluciones ya que el futuro de la factoría de San Felices parece ser la de entrar en concurso de acreedores y después en liquidación. La actual plantilla de 53 personas cuenta con unas 12 que podrían acceder a prejubilaciones y con un colectivo entre 30 y 40 que tendría que ser recolocado.

Martín, ha insistido en que el Gobierno apoyó «desde el primer momento» el proyecto de Fundinorte a través de la empresa regional Sodercán.

«Tal es así que una parte importante del capital que se aporta en Fundinorte surge de créditos que otorga Sodercán», ha precisado el consejero que, sin embargo, ha recordado que la evaluación de la primera fase del proyecto arrojó unas cifras de negocio que no eran «las esperadas» y que obligaron a replantear la posición tanto del socio principal, el grupo Vela, como de Sodercan.

Martín también cree que el proyecto era «viable» y que el producto «que pone encima de la mesa Fundinorte tenía demanda», pero ha lamentado que las cifras comerciales «no han reflejado esa potencialidad de demanda», lo que se ha unido a algún problema técnico.

El consejero ha subrayado que en este momento «el balón está en el alero del socio principal», el grupo Vela, que «debe ser el que tire para adelante del negocio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios