Europa encarga a Acorde el diseño del futuro sistema de radiofrecuencia para cazas de combate
La empresa cántabra tiene 30 meses para desarrollar prototipos con tecnologías mejoradas y más blindaje ante potenciales ciberataques
El incremento de nuevas capacidades militares y de defensa en la Unión Europea está abriendo numerosas oportunidades industriales y tecnológicas para las compañías de ... Cantabria. Una ya consolidada en este ámbito es Acorde, la firma tecnológica situada en el Pctcan que está liderando un plan comunitario para diseñar el nuevo sistema de radiofrecuencia de los cazas de combate en el futuro.
La empresa santanderina se encuentra desde abril al frente del denominado proyecto 'Daedalus'. Acorde coordina el plan ya que lo ha organizado ella misma. Es un proyecto de la convocatoria de fondos europeos de defensa (EDF) cuyo objetivo es desarrollar el futuro de estos equipos de radiofrecuencia para la nueva generación de cazas de la UE.
Las claves
Liderazgo
La tecnológica cántabra coordina un consorcio con empresas de Alemania, Italia y Luxemburgo
Excelencia
Acorde obtuvo la mayor puntuación posible en la convocatoria para lograr la financiación continental
Según explica el director general de la compañía, Manuel Lobeira, la hoja de ruta incluye nuevos sistemas de radiofrecuencia y nuevas tecnologías de refrigeración que sean más ligeras y hagan menos ruido; fabricación aditiva para hacerlos más ligeros y más resistentes; sistemas de ciberseguridad dentro de los equipos de comunicaciones... «El futuro pasa por que cada avión de combate sea un nodo de comunicaciones para reducir la posibilidad de ciberataques. También hemos incluido el desarrollo de un sistema de procesado basado en chips de procesador con tecnología europea», comienza.
1,3 millones de euros
ha recibido Acorde de la defensa europea para sus investigaciones.
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 3,07 millones, de los cuales las investigaciones que tiene que llevar a cabo la compañía cántabra aglutinan 1,3. El plazo para su ejecución alcanza los 30 meses y dentro del consorcio participan firmas de Italia, Luxemburgo y Alemania, además de la española Acorde.
Los orígenes del plan se remontan a 2022, cuando la firma ya lo presentó a otra convocatoria. «Nos lo puntuaron muy bien, pero en aquel momento no salió adelante. Lo mejoramos con algunas directrices que nos trasladaron y se aprobó en 2024 para arrancar este año», detalla Lobeira. De hecho, Acorde ha alcanzado la perfección técnica en este último proceso, ya que obtuvo la máxima puntuación posible.
64 trabajadores
tiene en la actualidad la compañía con sede en Santander.
Esta excelencia tecnológica, según destaca el directivo, ha generado un efecto tractor. «Había otro consorcio en marcha pero al que le faltaba un coordinador. Los miembros del mismo vieron nuestras referencias y nos han animado a participar», afirma.
Acorde cuenta ahora con un consejo de asesores donde hay miembros de los principales integradores aeroespaciales y satelitales de Europa, que serán los que posteriormente instalen los sistemas en los cazas de cada país. Estas grandes corporaciones pueden proporcionar especificaciones en función de las necesidades de los clientes. «Lo que se trata es de alinear nuestra capacidad tecnológica con los requisitos de alguien que posteriormente va a comprar esa tecnología», añade.
Primeros dispositivos
Lobeira abunda en que el «proyecto tiene sus particularidades, puesto que estos desarrollos requieren carta de apoyo de los estados miembros». Más allá de las cuestiones administrativas, Acorde da por seguro que en el plazo otorgado habrá completado las investigaciones y tendrá listos los prototipos.
Evidentemente, esta investigación supondrá más carga de trabajo. «Vamos a tener a cinco personas dedicadas exclusivamente a este plan durante los tres años», añade. La empresa tiene ahora 64 empleados y facturó 7,3 millones en 2024.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión