Borrar
El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.
La Agencia Tributaria prevé devolver 11.200 millones a 14,7 millones de contribuyentes en la Renta

La Agencia Tributaria prevé devolver 11.200 millones a 14,7 millones de contribuyentes en la Renta

El organismo estima que el número de declaraciones en la campaña de este año se incrementará un 1% hasta los 19.750.000

David Valera

Miércoles, 5 de abril 2017, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tradicional campaña de la Renta ha comenzado hoy. Y lo hace con la previsión de un aumento de la cifra de declarantes como del dinero que la Agencia Tributaria devolverá a los bolsillos de los contribuyentes. Así, el organismo calcula que en la campaña que hace referencia al ejercicio fiscal 2016 y que concluirá el 30 de junio se presenten 19.750.000 declaraciones, lo que supone un repunte del 1%. De esta forma, se encadenan ya tres ejercicios consecutivos de aumento, una tendencia relacionada con el avance de preceptores de rentas del trabajo alrededor del 1,4% como consecuencia de la mejora de la economía, según la Agencia. El departamento tributario estima que en todo este proceso se devolverá 11.198 millones a los contribuyentes, lo que supone un 2,1% más que el pasado curso.

De momento, hasta las 13 horas se habían presentado 250.000 declaraciones en total. Todas estos trámites se han realizado vía online, ya que la fase presencial no comenzará hasta el 11 de mayo. Si se compara esta cifra con el año pasado es 18 vece superior, debido a los problemas técnicos registrados en el inicio de la campaña de 2015. En comparación a la de hace dos años, donde no hubo incidencias, el incremento alcanza el 46%.

El organismo que dirige Santiago Menéndez prevé un descenso del 2,7% de las declaraciones conjuntas hasta las 3,85 millones frente a las 15,9 millones individuales. Asimismo, espera que las declaraciones con devoluciones alcancen las 14.775.000. Por contra, la Agencia Tributaria también aumentará el dinero recibido por declaraciones a pagar (unas 4.175.000) hasta los 8.537 millones de euros. Esto es un 7,4% más que el pasado ejercicio. Este significativo repunte se debe a un incremento de los rendimientos de actividades económicas que crecen un 7%. De esta forma, el saldo de la campaña de Renta para el fisco es de 2.661 millones (devuelve más dinero del que recibe de los contribuyentes).

La principal novedad de esta campaña es la desaparición del programa Padre y su sustitución por la herramienta Renta Web, que ya estaba habilitada para la mitad de los contribuyente el pasado ejercicio. Así, el director de departamento de Gestión Tributaria, Rufino de la Rosa, ha destacado algunas ventajas de este instrumento. Para empezar, ha recordado que no es necesario instalar ningún programa, sino que basta con acceder a través de la web de la Agencia Tributaria. Permite empezar la declaración a través de cualquier dispositivo y acabarlo en otro. Asimismo, permite realizar cambios y modificaciones en los datos fiscales con mayor facilidad.

De la Rosa ha anunciado algunas mejoras del instrumento respecto al pasado ejercicio. Así, se simplifica la incorporación de las deducciones por familia numerosa o por ascendientes y descendientes con discapacidad a su cargo. Además, se facilita la descarga de la información relacionada con donativos. También se produce un mayor desglose en los datos del capital inmobiliario con la separación del valor catastral del suelo y de la edificación.

Además, en el caso de la rectificación de autoliquidaciones se ha facilitado el proceso para el caso en el que la actualización de la declaración por algún error o la inclusión de algún dato beneficie al contribuyente debía presentar un escrito ante la delegación de agencia. Sin embargo, ahora se habilita la posibilidad de que se realice a través de una pestaña modificar la declaración recuperando los datos de la ya presentada. En caso de que los cambios perjudiquen a la Agencia Tributaria se mantiene la necesidad de presentar una declaración complementaria.

Devolución de deducciones

Desde el punto de vista fiscal, la principal novedad es lo relacionado con las cláusulas suelo. El responsable de la Agencia Tibutaria ha recordado que el importe de la devolución por esta cláusula "no se incluye en la base imponible". Sin embargo, aquellos contribuyentes que se aplicaron deducción por inversión en vivienda habitual deben regularizar esa deducción indebidamente aplicada a través de la devolución de los ejercicios no prescritos, es decir, desde 2012. Sin embargo, no se aplicarán intereses de demora por considerar que no se trata de un error del contribuyente sino que es motivado de una sentencia judicial.

En cualquier caso, la Agencia Tributaria enviará un mensaje durante la presentación de la declaración a los contribuyentes que se encuentren en esta situación para recordarles la necesidad de la regularización. Sin embargo, De la Rosa ha aclarado que esos avisos se enviarán a aquellos contribuyentes en base a la información que las entidades financieras les han dado.

Por último, De la Rosa ha explicado que se mantendrán también los mensajes de aviso a contribuyentes con rentas en el exterior, rendimientos de alquileres en portales online que ya se iniciaron el pasado ejercicio. "Es un elemento que ha funcionado bastante bien y que ayuda al cumplimiento voluntario", ha afirmado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios