Borrar
Una persona haciendo cuentas. Archivo
Las comunidades bajan muchos impuestos, pero suben el hipotecario porque lo pagará el banco

Las comunidades bajan muchos impuestos, pero suben el hipotecario porque lo pagará el banco

La rebaja fiscal será sobre IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, y además los tributos propios no crecen en un año electoral

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de febrero 2019, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En este año electoral las comunidades autónomas realizan una rebaja de impuestos, tanto los referidos a IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, como los tributos propios, que no crecen respecto a 2018. Así lo revela el informe 'Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2019' del Consejo General de Economistas y los asesores fiscales del REAF.

El único tributo que suben las autonomías será el de Actos Jurídicos Documentados (AJD) de las hipotecas debido a que tras la sentencia del Tribunal Supremo se tendrá que hacer cargo de él las entidades bancarias, por lo que los gobiernos han decidido reducir las bonificaciones a los ciudadanos. Por ejemplo, Cataluña suprime los tipos reducidos y otras como Asturias, Baleares, Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana lo suben.

El impuesto sobre la renta (IRPF) reduce su tarifa en Canarias, Murcia y Madrid y se crean nuevas deducciones en Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana y, de nuevo, Canarias y Madrid.

El Impuesto de Patrimonio, por su parte, reduce su tarifa en Galicia y País Vasco (Guipúzcoa). Así, Aragón queda como la región con mayor presión fiscal en este impuesto porque con una fortuna de 800.000 euros allí se pagan 1.164 euros al año, mientras que en las que menos, como Madrid, sale gratis por tenerlo bonificado al 100%.

En tercer lugar, en Sucesiones y Donaciones, Aragón, Cantabria, Navarra, Canarias y Madrid aumentan las bonificaciones este año. Por ejemplo, en el caso de la capital, se bonifican casi completamente si son herederos directos, e introduce este año el 15% para hermanos del fallecido y el 10% a tíos y sobrinos. Aragón establece una reducción de 15.000 euros a hermanos del fallecido, Cantabria sube al 100% la bonificación de los herederos directos y Canarias aumenta hasta casi el total la bonificación para los del grupo III de parentesco.

La «jungla» de los tributos

Y en el caso de los impuestos propios de cada comunidad autónoma, este año se mantendrán en 81, el mismo número que el año anterior, algo que celebran los expertos del Consejo de Economistas al valorar como una «jungla inesperada» la gran cantidad de tributos autonómicos. El problema es que recaudan solo el 2,1% de los ingresos tributarios de las comunidades (2.196 millones el año pasado) y de éstos el 61% de lo obtenido corresponde a impuestos medioambientales, principalmente emisiones, gases y agua.

Por todo ello, recomiendan una revisión global de los tributos ligados a la financiación autonómica y, en especial, la organización estatal de los elementos esenciales de los impuestos propios.

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, aseguró durante la presentación del informe que en 2018 se conseguirá un récord de recaudación en el IRPF, IVA y en los impuestos especiales por la buena evolución de la economía. Calculan que en IRPF se recaudó hasta noviembre 77.000 millones y otros 67.000 euros en IVA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios