Hacienda reduce la devolución del IVA en 12 días por el nuevo sistema de información

Panel informativo de la Agencia Tributaria/EFE
Panel informativo de la Agencia Tributaria / EFE

Supone una reducción de los plazos del 20% en septiembre y octubre en comparación con el mismo periodo del año pasado

David Valera
DAVID VALERAMadrid

La puesta en marcha en julio del IVA en tiempo real, es decir, el Suministro Inmediato de Información (SII) empieza a tener resultados prácticos. En concreto, la Agencia Tributaria ha reducido 12 días el plazo de devolución de este impuesto a los contribuyentes adheridos a este sistema que afecta principalmente a las grandes empresas y por la que deben comunicar a Hacienda sus facturas en un plazo de ocho días (a partir de enero se reducirá a cuatro).

De esta forma, el tiempo para reintegrar el IVA ha pasado de 55 a 43 días en los meses de septiembre y octubre. Es decir, una reducción del 20% respecto al mismo periodo del año pasado. En cualquier caso, fuentes de la Agencia Tributaria circunscriben esta disminución a los casos de solicitudes que no requieren de un control más pormenorizado y al colectivo inscrito en el Régimen de Devolución Mensual del impuesto (Redeme).

Hasta ahora cerca de 50.000 contribuyentes se han incorporado al sistema. Esto representa más del 90% de los que estaban obligados informan ya a la Agencia Tributaria en tiempo prácticamente real de sus transacciones comerciales con proveedores y clientes. Así, hasta comienzos de noviembre eran ya más de 1.100 millones las facturas expedidas y recibidas sobre las que se han remitido información.

La Agencia Tributaria recuerda que el Suministro Inmediato de Información permite a las empresas una reducción de sus obligaciones formales, al suprimirse la necesidad de presentación de las declaraciones informativas correspondientes a los modelos 347 (información de terceros), 340 (operaciones en libros registro) y 390 (resumen anual del IVA). A su vez, el sistema permite ampliar en diez días el plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas.

Con esta herramienta la Agencia Tributaria espera reducir el fraude del IVA. De hecho, el objetivo a medio plazo es que todos los contribuyentes estén en este sistema e incluso poder realizar un borrador de declaración del IVA similar al existente en el IRPF.

 

Fotos

Vídeos