El Gobierno quiere que Sidenor informe en Consejo sobre su proceso de venta
Las negociaciones para el traspaso de la planta siguen avanzando y ya se organizan encuentros entre las partes privadas de la operación y el Ejecutivo autonómico
El Gobierno de Cantabria está a la expectativa después de comprobar cómo el futuro de Sidenor preocupa en Reinosa -cerca de 2.000 personas acudieron el miércoles a la manifestación convocada por la plantilla ... - y, en paralelo, avanzan las negociaciones entre la compañía vasca y JC Corporación, mercantil con la que el proyecto liderado por el directivo santanderino Javier Cavada pretende adquirir la planta de forja y grandes piezas. Sodercán, que participa en el accionariado de Forgings & Castings, división segregada del complejo campurriano para garantizar el empleo tras una inversión pública de 15 millones en 2017, va a solicitar un Consejo de Administración de la mencionada sociedad para pedir oficialmente información acerca del proceso de venta, del que todavía no se han apeado unos traders americanos del acero con los que la corporación siderúrgica tenía conversaciones muy adelantadas hasta la entrada de Cavada en otoño.
Así lo explicó ayer la vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, igualmente presidenta del Consejo de Sodercán, a preguntas de los periodistas durante la presentación del plan de actuación del ente público para 2019 después de que este periódico avanzara el jueves que la negociación con Cavada está muy avanzada.
Eso sí, lo que no quiso evidenciar Díaz Tezanos en rueda de prensa es que el Ejecutivo tendrá mucho que decir en la operación. No sólo como accionista -posee el 24,9% del área de forja y grandes piezas-, sino también por las garantías contractuales que arrancó a Sidenor cuando firmaron la alianza. Aquellos documentos recogían que cualquier potencial adquirente debía asumir las condiciones interiorizadas por la organización vasca en materia de estabilidad de empleo e inversión pero, más aún, Sidenor mantendría 15 millones en avales precisamente para blindar ese futuro de la plantilla hasta que el periodo contractual finalizara. Tal y como avanza la negociación aún está por ver que esas exigencias rubricadas pretendan ser asumidas tal cual con el potencial traspaso. Por ello, el siguiente paso fijado en este complejo encaje de bolillos son diversas reuniones entre los empresarios y la Administración pública, ya sea con los tres actores en la mesa o de forma bilateral. Sidenor declinó hacer declaraciones el pasado miércoles, mientras que el resto de partes inmersas en la actuación igualmente han optado por guardar silencio.
La vicepresidenta, no obstante, recalcó que la voluntad gubernamental es que el potencial traspaso se realice con «la máxima transparencia e información permanente» al comité y los trabajadores, al igual que se hizo cuando el Ejecutivo entró en el proyecto.
Díaz Tezanos dijo entender «perfectamente» la «inquietud» de los empleados, pero agregó que «ellos saben que desde el Gobierno de Cantabria se les ha dado siempre toda la información que teníamos y eso es lo que queremos en torno a este proceso si finalmente se concreta en una operación de venta».
Informes de viabilidad
La política igualmente incidió en que el mantenimiento del empleo «era uno de los requisitos por los que el Gobierno declaró estratégico el proyecto de Sidenor». «Entendemos esta preocupación pero nosotros actuaremos con absoluta transparencia hacia el comité y los trabajadores». También aseguró que, una vez que la Dirección facilite a Sodercán toda la información sobre las dos ofertas que hay encima de la mesa para la planta de piezas, se harán «análisis económicos, industriales y jurídicos de las mismas».
Sodercán ayuda al empresariado con 114 millones desde 2015
La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercán) destinará en 2019 algo más de 10,3 millones de euros a ayudas para el fortalecimiento del tejido industrial y empresarial de la región.
Así lo anunció ayer la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, que presentó el plan de actuación de Sodercán para 2019, destacando que el presupuesto de este organismo asciende en este ejercicio a 29,6 millones, con un incremento del 72,11% con respecto a 2018.
Díaz Tezanos explicó que los 10,3 millones en ayudas se desglosan en 6,9 destinadas a I+D regional, emprendimiento e internacionalización; dos para apoyar la aceleración de proyectos emprendedores; y 1,3 millones para convenios de I+D con la Universidad de Cantabria y sus institutos de investigación.
Al margen de estos 10,3 millones, están otros cinco que están autorizados de endeudamientos para préstamos y sociedades participadas. En toda la legislatura Sodercán ha destinado 114 millones a industria y empresas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión