El Gobierno redobla su apuesta por el capital riesgo como vía para desarrollar empresas

El Gobierno redobla su apuesta por el capital riesgo como vía para desarrollar empresas

Sodercán busca captar socios con un plan 'ad hoc' por seis millones para financiar hasta el 40% de la inversión

Jesús Lastra
JESÚS LASTRASantander

El Gobierno de Cantabria, a través de Sodercán, abundará en los próximos meses en la senda que inició el año pasado, y que marcaba un antes y un después en la distribución de ciertos recursos públicos para ayudar al desarrollo corporativo autonómico. Frente al modelo de subvenciones discrecionales, el ente regional apostó por una alianza con el fondo de inversión Torsa Capital para que la firma asturiana seleccionara los proyectos industriales que tenían mayor viabilidad, de forma que el dinero regional pudiera retornar con rentabilidad y comprometerse así en futuros proyectos a medio plazo, retroalimentándose. Ese primer paso, en el que Sodercán comprometió dos millones para ayudar a ciertos negocios a dar el salto en función del estadio en que se encontrasen, tendrá continuidad con la nueva propuesta que ha dejado aprobada en su último Consejo de Administración la sociedad que dirige Iciar Amorrortu y todavía preside Eva Díaz Tezanos.

La confianza en el modelo de cooperación público-privada es tal que la Administración va más allá y ya prepara un nuevo programa en el que quiere movilizar 15 millones, de los que públicos serían seis, esto es, el 40%. ¿La finalidad? «Dinamizar la inversión privada en el tejido empresarial cántabro e impulsar el desarrollo y consolidación en Cantabria de la industria financiera especializada en capital riesgo».

Esa es la síntesis del Fondo Cantabria Co-Invierte, como se ha bautizado la iniciativa y que viene a tomar el testigo –más ambicioso y con mayores recursos– del Programa Start Up Capital.

El primer plan ya ha comprometido 1,56 millones públicos

Desde el lanzamiento operativo del programa Start Up Capital, en septiembre de 2018, se han analizado o están en plena fase de evaluación un total de 22 operaciones. De las 22 operaciones, 14 se encuentran ya aprobadas y comprometidas por parte de Sodercán y otras cuatro se hallan en estado de análisis a día de hoy,. Otras cuatro propuestas fueron denegadas al no cumplir los requisitos exigidos en cuanto a viabilidad técnica y financiera.

En consecuencia, desde el comienzo del proyecto, Sodercán ha aprobado y comprometido un 78,48% del total de este primer fondo, esto es, 1.569.500 euros de los dos millones consignados. Hasta el momento se han desembolsado casi 1,2 millones.

La firma Torsa Capital es la encargada de analizar la viabilidad de los proyectos presentados. La entidad asturiana gestiona más de 26 millones de euros a través de diferentes vehículos de inversión públicos y privados.

Sodercán pone el foco en esta ocasión en los inversores profesionales, fundamentalmente fondos y sociedades de inversión de capital mayoritariamente privado, con el objetivo de atraer su atención a la Comunidad, de tal forma que las operaciones de capital riesgo que realicen en pymes regionales puedan ser cofinanciadas con dinero público hasta en un 40%.

De hecho, el Ejecutivo ya está negociando con diversas entidades susceptibles de encajar en la propuesta. Al menos hay tres sociedades interesadas en el programa, que permanecerá vigente desde su publicación hasta agotar los seis millones asignados al mismo. Podrán presentarse al programa las operaciones apalancadas por el socio inversor privado desde el uno de enero de este año 2019.

Fórmulas

Esta coinversión podrá materializarse bajo la fórmula del préstamo participativo convertible o la participación en el capital, pero en todo caso se realizará en la misma opción elegida por el inversor privado, con igual valoración y en condiciones análogas a las establecidas para éste. Se establecen asimismo límites cuantitativos a la coinversión del fondo que, por operación, no podrá ser inferior a 250.000 euros ni superior a dos millones.

Para que las operaciones sean susceptibles de ser apalancadas por Co-Invierte, la inversión presentada al programa para su cofinanciación debe dirigirse a pymes, con domicilio social y fiscal en Cantabria, que cuenten con personalidad jurídica independiente de la de sus socios o partícipes y tengan ánimo de lucro. Además, las destinatarias deberán efectuar alguna de las actividades recogidas como ámbitos o sectores prioritarios definidos en la Estrategia de Especialización Inteligente I-Can. Es decir, se va a tratar de impulsar la innovación.

Los operadores financieros a los que se dirige este programa son entidades autorizadas o reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para operar en los mercados financieros y que cumplan determinados requisitos. Se trata de fondos y sociedades de inversión, entre otros, cuyo objeto consista en la financiación o la toma de participaciones en el capital de empresas no cotizadas en Bolsa. Estos fondos serán homologados por Sodercán y deberán disponer de capital mayoritariamente privado; haber participado, al menos, en dos inversiones en sociedades no cotizadas en los últimos tres años; contar con referencias de haber trabajado en el sector del venture capital o asesoramiento financiero para pymes en los últimos dos ejercicios; y disponer de un fondo de al menos seis millones y equipo gestor en España.

Para tener acceso a la coinversión, la operativa del programa se desarrolla en dos fases. En la primera, el operador interesado en participar en el programa debe solicitar su adhesión al mismo y acreditar que cumple con los requisitos establecidos. La segunda etapa consiste en la presentación de las operaciones para firmar el acuerdo, que fijará, entre otros aspectos, la intensidad comprometida de coinversión, la obligación de suministrar periódicamente a Sodercán información técnica o económico-financiera sobre la evolución del proyecto, o el sometimiento a auditoría de cuentas de las pymes destinatarias de la inversión.

Asimismo, y en el caso de que la coinversión se instrumente como participación en el capital, el acuerdo regulará los límites establecidos a la participación en el capital de empresas de Sodercán, que no podrá ser inferior al 5% del capital ni superior al 45%, o el tiempo de permanencia de ésta en el accionariado, que se limita a un periodo máximo de 10 años, entre otras cuestiones.

Start Up Capital, el inicio

El Programa Co-Invierte viene a dar continuidad y, sobre todo, supone un paso más respecto a la iniciativa Start Up Capital. Esta propuesta se estructura en cuatro líneas. El préstamo participativo convertible 'Semilla', dirigido a proyectos para una fase anterior al inicio de la producción masiva (investigación, desarrollo, diseño,…) con un importe mínimo de 25.000 euros y tope en 50.000. El préstamo 'Arranque', enfocado a proyectos para un periodo que abarca desde la primera comercialización del producto o servicio hasta que alcanzan el punto de equilibrio, de 50.001 a 100.000 euros.

En tercer lugar, el préstamo 'Expansión' , para actuaciones en fase de crecimiento y generando beneficios. De 150.000 a 250.000 euros. Como complemento, la participación, que en el caso de Sodercán será minoritaria y no aportará más que el equipo emprendedor, hasta un máximo del 45% del capital social y como tope de inversión de nuevo 250.000 euros.

Estado actual de START UP CAPITAL

Sayme:
Internet de las cosas. 250.000 euros pendientes.
Metodo Sancal:
Plataforma de entrenamiento cognitivo. 34.000 euros.
Aquatic Sweeper.
Diseño y fabricación de limpiafondos marino. 50.000 euros.
Eolas Print
Filamentos para impresión 3D. 116.00 euros.
Cifra Educación
Software de gestión de centros de enseñanza. 149.500 euros
Zwit Project
Redes inteligentes de gestión. 100.000 euros.
Sports, Fun and Rooms 2020.
Plataforma de gestión de packs turismo-deporte. 50.000 euros.
StemVital
Laboratorio de células madre. 60.000 euros
Berten DSP.
Electrónica de alta velocidad y comunicaciones inalámbricas. 90.000 euros.
Cargacoches.
Despliegue de la red de recarga para vehículo eléctrico. 120.000 euros pendientes.
Atlantiks Surf Factory.
Espuma para tablas de surf. 50.000 euros el 21 de junio
Park Here Now.
Aplicación móvil para la gestión del aparcamiento en parkings. 50.000 euros el 21 de junio
Bound 4 Blue
Sistema de velas para barcos, plegables, rígidas y autónomas. 250.000 euros el 21 de junio
Metaltec Naval.
Proyectos de embarcaciones de pasajeros electrosolares. 200.000 euros el 21 de junio
Soincon.
Desarrollo de software. En estudio.
Netcan Technologies.
Red operadora de banda ancha. En estudio
Venta deportiva siglo XXI.
Plataforma de anuncios y ventas de elementos de alta competición. En estudio
Delaceite Cosmética.
Cosmética natural. En estudio.