Borrar
Instalaciones de Astander Roberto Ruiz
La industria marítima de Cantabria supera los 1.100 millones de facturación anual y da empleo a más de 23.000 personas

La industria marítima de Cantabria supera los 1.100 millones de facturación anual y da empleo a más de 23.000 personas

El primer informe sobre el sector que elabora el Clúster revela un impacto del 9% en el PIB regional y más del 10% de los empleos

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de octubre 2019, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La industria marítima de Cantabria factura cada año en torno a 1.175 millones de euros y da empleo a 23.700 personas, según los primeros datos conocidos del informe sobre la situación del sector que está elaborando el Clúster Marítimo de Cantabria-MarCA. De acuerdo con estas cifras, esta industria produce el 9 por ciento del PIB regional y genera el 10,3 por ciento de los empleos que existen en la comunidad.

Estos datos, según el presidente del Clúster Marítimo de Cantabria Juan Luis Sánchez, «revelan la madurez de un sector plenamente asentado en nuestra comunidad y con mucha importancia en la economía regional, mucha más que en otras regiones», ha explicado.

Sánchez ha adelantado ambas cifras en la presentación de la jornada 'Oportunidades de negocio para una industria marítima más sostenible', recogida por E. Press, que ha reunido a medio centenar de profesionales de todas las empresas del sector para compartir los últimos desarrollos relacionados con la explotación de las energías renovables marinas y conocer las «múltiples» oportunidades de negocio que este campo ofrece a la comunidad.

Para el presidente del Clúster, las cifras macroeconómicas ayudan a realizar la «fotografía fija» de un sector, el que engloba a la llamada economía azul, que «está en pleno proceso de transformación para ser más eficiente y más sostenible», ha dicho. Para ello, la industria marítima cántabra apuesta por la digitalización y la sostenibilidad como vías para «apuntalar e incrementar» su protagonismo económico en la región.

«Tenemos una excelente oportunidad para vincularnos al desarrollo de las energías renovables offshore», ha señalado Sánchez. «En la actualidad, cubrimos prácticamente toda la cadena de valor del sector y disponemos de capacidades para aportar experiencia y conocimiento en el desarrollo de las infraestructuras que hagan posible esa transformación», ha añadido.

Energías renovables

Para ofrecer nuevas alternativas a sus asociados y estimular el nacimiento de posibles sinergias entre la industria regional y otros agentes de referencia internacional, el Clúster Marítimo de Cantabria ha invitado a esta jornada a Luis Malumbres, responsable de I+D+i de Iberdrola y a José Miguel Bermúdez, CEO de Bound4Blue.

Los ponentes han compartido sus experiencias más innovadoras en el campo de las energías renovables y hablado de las necesidades e implicaciones de sus proyectos a corto y medio plazo.

Malumbres ha presentado el desarrollo de Iberdrola en materia de estructuras energéticas offshore y ha explicado el papel «clave» que la multinacional pretende jugar en la transición energética y en la estimulación y modernización de la industria local.

La estrategia del primer productor eólico de España pasa hoy por el desarrollo y gestión de activos energéticos de alto valor tecnológico para dar servicios a clientes de valor añadido, ha explicado.

Por su parte, Bermúdez ha contado el desarrollo y las implicaciones medioambientales de los sistemas de propulsión autónomos asistidos que desarrolla Boun4Blue para el sector marítimo.

Se trata de unas velas que dan empuje a los buques utilizando la fuerza del viento y con eso ahorran combustibles y emisiones contaminantes. Son más eficientes, están diseñadas para durar en un buque 15-20 años y están totalmente industrializadas, ha indicado.

En su intervención, ha hablado sobre la instalación de su primera «vela rígida» en Cantabria, prevista para principios de año. El primer buque en el que se va a integrar dicha vela está ya en los muelles de Astander, y «casi toda su fabricación se está haciendo aquí en las instalaciones de Degima, desde el montaje de la estructura principal y de las estructuras internas a la integración como una unidad».

El 'Desarrollo Sostenible y la Protección del Medio Marino' es, precisamente, uno de los siete ejes a través de los que el clúster quiere ganar competitividad dentro y fuera de nuestras fronteras, y muchas de las empresas asociadas ya desarrollan proyectos de innovación relacionados con la sostenibilidad y las energías renovables.

A ello, se suman los avances en materia de reducción de emisiones del transporte marítimo, como la futura construcción de un depósito de gas natural licuado en el Puerto de Santander o la incorporación pionera de filtros de gases de escape en Astander para el cumplimiento de la inminente normativa IMO 2020.

A la jornada también ha asistido el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo, que ha clausurado las intervenciones y dado paso a una sesión de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios