Industria otorga 1,5 millones en ayudas para renovables y eficiencia energética
El número de beneficiarios se ha duplicado en 2021 y ha llegado a los 339, de los que 92 son empresas o entidades
Mientras continúan los precios de la energía al alza, la apuesta de particulares, empresas y entidades por las energías renovables y la eficiencia energética aumenta ... en Cantabria. La Consejería de Industria ha duplicado el número de beneficiarios a los que se les ha concedido ayudas para actuaciones de energías renovables y ahorro y eficiencia energética. En total han sido 339 solicitudes aprobadas este año frente a las 168 que se tramitaron favorablemente el año pasado. También se ha incrementado de manera sustancial la inversión destinada a estas ayudas que en 2020 fueron de 850.000 euros y que en 2021 ha alcanzado una subvención global de casi 1,5 millones.
El director general de Industria, Daniel Alvear, considera que estas cifras suponen un récord, y añade que las solicitudes han evolucionado en los últimos años de una manera importante. Así, en 2019 fueron 123, en 2020 alcanzaron la cifra de 168 y este año han sido de 339.
El director general de Industria añadió que en los últimos cinco años se subvencionaron 468 solicitudes por un importe cercano a los 3,3 millones de euros, demostrando con ello una clara apuesta a la hora de fomentar tanto la inversión en actuaciones en energías renovables, como en la mejora de la eficiencia energética en la región.
Las cantidades que se subvencionan van desde el 30% al 50% del coste elegible en cada caso
aportación
Alvear, valora estas cifras como una prueba del interés de empresas, entidades y particulares por modernizar sus instalaciones y explica que éstas contribuyen a reducir tanto el coste energético como de emisiones contaminantes a la atmósfera de Cantabria.
Las ayudas se destinaban a empresas y a particulares. Las empresas y entidades, en número de 92, recibirán de esta convocatoria un total de 840.992 euros, mientras que los particulares se repartirán 616.892 euros.
El objetivo de las subvenciones ha sido la de impulsar y motivar las inversiones en energías renovables y ahorro y eficiencia energética mediante la aplicación de actuaciones que hacen referencia a la aplicación de tecnologías como la solar térmica de baja temperatura, solar fotovoltaica, minieólica; biomasa térmica; geotermia y aerotermia, así como para la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética mediante la renovación de instalaciones de iluminación por tecnología led y sistemas de control y regulación de la iluminación que se encuentren en funcionamiento; implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y microcogeneración.
3,3millones se han destinado los últimos cinco años para promover el ahorro energético
Alvear destaca además que los datos demuestran claramente el apetito inversor en este tipo de tecnologías que contribuyen al cuidado del medio ambiente y que forman parte de la apuesta de la región.
La subvención
Un dato que hay que tener en cuenta es que la subvención supone el 30% del coste elegible para las tecnologías solar térmica, aerotermia y la actuación de renovación de instalaciones de iluminación por tecnología led, es un 50% para la implantación de puntos de recarga de vehículos y un 40% para el resto de tecnologías, excluido el IVA.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión