Borrar
EFE
El Ibex-35 pasa de atacar nuevos máximos sobre los 9.300 puntos a cerrar a la baja

El Ibex-35 pasa de atacar nuevos máximos sobre los 9.300 puntos a cerrar a la baja

Al selectivo español le perjudicó mucho que algunos de los grandes valores cerraran con pérdidas

CRISTINA VALLEJO

Madrid

Viernes, 1 de marzo 2019, 19:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 arrancaba la jornada con ganancias y sobre los 9.300 puntos. Marcaba máximos de la sesión en los 9.360 puntos pasada la una de la tarde. Y, a partir de ahí, ha ido perdiendo posiciones, para terminar el día por debajo de los 9.300 puntos: al cierre daba un último cambio en los 9.267,7 puntos, lo que supone un recorte del 0,11%. 

Ese deterioro en la segunda mitad de la sesión tuvo lugar en paralelo en el resto de los mercados del Viejo Continente, aunque el selectivo español fue el peor de todos. Pero esa pérdida de tracción tuvo lugar, probablemente, por la batería de datos económicos que conocimos en Estados Unidos, que fueron bastante decepcionantes. Para empezar, los gastos personales cayeron en diciembre un 0,6%, frente al retroceso del 0,3% que se esperaba. Además, el índice de actividad del sector industrial medido por el PMI cayó por sorpresa hasta los 53 puntos desde los 53,7 que había reflejado la primera lectura para el mes de febrero.

El ISM industrial, por su parte, bajó desde los 56,6 hasta los 54,2 puntos, cuando el consenso esperaba que se colocara en los 55,8 puntos. Con ello, se colocó en su nivel más bajo de los dos últimos años. Por último, el índice de confianza del consumidor americano, que elabora la Universidad de Michigan, bajó desde los 95,5 hasta los 93,8 puntos, cuando se había pronosticado que se colocara en los 95,9 puntos. 

De todas maneras, los índices de Wall Street, al cierre de la sesión europea, se mantenían en positivo: el Dow Jones se apuntaba un 0,20%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se apuntaban alrededor de un 0,30%. 

Y también en verde terminaron la mayor parte de los indicadores del Viejo Continente. Así, el PSI-20 de Lisboa se apuntó un 1%, mientras que el Dax alemán ganó un 0,75%. El Cac 40 francés y el Ftse 100 británico despidieron el viernes con subidas de cerca de medio punto porcentual. El Ftse Mib de Milán se anotó un 0,17%. 

Con ello, la semana cierra en positivo en prácticamente todos los indicadores europeos. El selectivo español se ha anotado un 0,69% en estas cinco últimas jornadas. Menos, de todas formas, que el Ftse Mib de Milán, que ha ganado un 2,13%, mientras que el Dax alemán ha subido un 1,26%. El Cac 40 francés se ha apuntado un 0,95%. La excepción ha sido el Ftse 100 británico, que acaba la semana con un recorte del 1%. 

En Wall Street, el Nasdaq sí que tiene un balance favorable en la última semana, pero tanto el Dow Jones como el S&P 500 acumulan leves números rojos. 

Datos macro y buenas y malas sensaciones

De vuelta a la sesión de hoy, el aguante de todos los indicadores bursátiles en positivo pese a las malas noticias procedentes de Estados Unidos tenía lugar, quizás, por el optimismo que insufló China con el índice de gestores de compras del sector industrial, no el oficial, que suele tener como referencia las grandes compañías estatales, sino el que elabora la firma independiente Caixin, que tiene en el foco el sector privado: subió desde los 48,3 hasta los 49,9 puntos, cuando se esperaba que se colocara en los 48,5 puntos. Además, la Bolsa del gigante asiático se disparó después de que se confirmara que MSCI incrementará el peso de las acciones chinas en sus índices mundiales. 

También, de fondo, probablemente, los buenos augurios respecto a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China: la Administración americana está preparando ya un acuerdo final que el presidente Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, firmarían en cuestión de semanas. Bien es cierto que el debate continúa en Washington respecto a si hay que presionar a Beijing para que acepte más concesiones. 

Pero no hay que olvidar que las tensiones geopolíticas continúan de fondo, con el choque entre Pakistán e India y el fracaso de la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte. 

Los grandes valores presionan al Ibex-35

Al selectivo español le perjudicó mucho que algunos de los grandes valores cerraran con pérdidas. Ahí residió la razón de su comportamiento diferencial negativo. Así, los peores del día fueron BBVA y Telefónica, que bajaron un 1,74% y un 1,45%, respectivamente. Santander, por su parte, se dejó un 0,97%, mientras que Iberdrola perdió un 0,82%, y Repsol, un 0,07%. Entre los peores, también Red Eléctrica, Merlín Properties, Endesa y CaixaBank, que perdieron más de un 1%.

En verde, el más rentable fue Técnicas Reunidas, que se disparó un 6,89%, mientras que Cellnex ganó un 6,29%. Otros valores que también contrarrestaron las caídas de los grandes fueron Viscofán y Acciona, que se revalorizaron un 5,55% y un 4,87%, respectivamente. Mediaset, Indra y Grifols ganaron más de un 3%.

Divisas, deuda y materias primas

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantenía en el entorno de 1,1375 unidades, nivel cercano al de cierre de ayer. Aunque a primera hora de la tarde, por los malos datos americanos, la divisa comunitaria le ganaba terreno al dólar, hasta situarse por encima de la cota de 1,14. 

En el mercado de deuda, leve subida del interés del título americano, pese a todo, hasta rondar niveles del 2,73%. En Alemania, la rentabilidad del bund rondaba el 0,18%. 

En el mercado de materias primas, caídas para el crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, se dejaba un 1,42% al cierre de las Bolsas europeas, para colocarse en los 65,09 dólares. El barril de West Texas perdía un 2%, hasta los 56,07 dólares.

Claves de la sesión:

- El Ibex-35 cerró la sesión con un recorte del 0,11%, para dar un último cambio en los 9.267,7 puntos.

- Técnicas Reunidas y Cellnex fueron los valores más rentables, con subidas de más de un 6%. BBVA y Telefónica fueron los peores, con recortes de un 1,74% y de un 1,45%, respectivamente.

- El selectivo español sumó un 0,69% en la semana, frente al avance del 1,27% del Eurostoxx 50.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios