Borrar
EFE
El Ibex 35 cierra en positivo y se asienta en los 9.100 puntos pese al BCE

El Ibex 35 cierra en positivo y se asienta en los 9.100 puntos pese al BCE

Las subidas las ha liderado Mediaset con un ascenso del 5,81% después de conocerse que realizará un plan de recompra de acciones por valor de 200 millones de euros

Raúl Poza

Madrid

Jueves, 24 de enero 2019, 20:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha subido hoy un 0,23% hasta los 9.150 enteros pese a que se ha visto lastrado por las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ha dibujado un panorama preocupante para la economía de la zona euro. Además, su decisión de mantener, se da por hecho que durante todo el año, los tipos de interés en el histórico 0% ha tumbado a los bancos que subieron con fuerza ayer y hoy registraban avances hasta la reunión del organismo europeo.

El Ibex 35 comenzó la jornada animado, al igual que ayer, por el buen comportamiento del sector bancario que provocaba que el selectivo alcanzase el nivel de los 9.200 puntos, pero la alegría duró hasta que el presidente del BCE, Mario Draghi, se puso delante de los micrófonos. El indicador ya había perdido dicho nivel antes de que Draghi hablase, cuando ya se conocía que no habría cambios en las políticas de tipos, pero la intervención del presidente terminó por dañar a los mercados.

Mario Draghi ha dibujado un escenario de cierta preocupación para la economía europea. Un discurso negativo en el que ha pedido a los Gobiernos de la zona euro que tomen las medidas necesarias para continuar con la presión inflacionista. En consecuencia, ha señalado que el organismo que dirige está dispuesto a ajustar todos los instrumentos necesarios para garantizar la inflación se acerque de una forma sostenida al objetivo del 2%.

Por otro lado, ha defendido una vez más la política monetaria del BCE: «El estímulo significativo de la política monetaria sigue siendo esencial para respaldar el aumento de las presiones de los precios internos y la evolución de la inflación general a mediano plazo», afirmó.

A partir de hoy, y tras la continuación en la política de tipos al histórico 0%, tomará mucho protagonismo el 'forward guidance', la orientación de la política monetaria que, según se puede intuir por las palabras de Draghi, será acomodaticia.

Los más afectados por las palabras de Draghi, los bancos. Tras colocarse ayer entre las mayores subidas de la jornada, hoy ocupan los últimos puestos. Así, Sabadell ha perdido un 1,99%; CaixaBank, un 1,84%; Bankia, un 1,44%; Banco Santander, un 1,42%, y BBVA, un 0,42%. Las entidades con mayor caída son también aquellas con mayor volumen de créditos hipotecarios, por lo que están más interesadas que el resto en la subida de los tipos de interés.

Se ha salvado de la quema Bankinter que ha subido un 1,37%. La entidad celebra la presentación de resultados con unas cuentas que han arrojado un beneficio récord de 564,4 millones de euros en 2018, un 6,3% más que en el ejercicio anterior

Con todo, el Ibex 35 ha reaccionado y ha dado la vuelta a las pérdidas provocadas por el BCE y la banca. Al final, solo ocho valores han terminado en negativo. Además de los bancos, Colonial ha cedido un 0,67%, Cellnex, un 0,41%, y Ence, un 0,3%. Técnicas Reunidas ha repetido cotización.

Las subidas las ha liderado Mediaset con un ascenso del 5,81% después de conocerse que realizará un plan de recompra de acciones por valor de 200 millones de euros. Le han seguido Cie Automotive, un 2,72% de subida; Repsol, un 1,86%; ArcelorMittal, un 1,65%, y el propio Bankinter.

El BCE ha eclipsado otros hechos de la jornada como la publicación de PMIs. Estos indicadores llevan avisando desde finales de 2018 de una posible desaceleración de la economía y hoy han vuelto a avisar. La actividad de la zona euro se paraliza según se desprende de la lectura preliminar del índice de Gerentes de Compras, que se ha colocado este mes en 50,7 puntos desde los 51,1 de diciembre, el menor ritmo de crecimiento en 5 años.

El resto de principales indicadores del Viejo Continente han terminado la sesión en positivo, salvo Londres que ha caído un 0,35%. Milán ha subido un 0,85%; París, un 0,65%, y Fráncfort, un 0,53%.

El euro se cambiaba a cierre de mercados en Europa a 1,342 unidades de dólar al caer un 0,3% y el barril de crudo de Brent, referencia de solvencia en Europa, se pagaba a 61 dólares al bajar en el mismo porcentaje que el euro.

La prima de riesgo española se ha colocado en 106 puntos básicos con el rendimiento del bono español a diez años en el 1,24%. Por su parte, la rentabilidad del bono germano al mismo plazo o 'bund', referencia de solvencia en Europa y cuya diferencia con el español determina nuestro diferencial, se ha situado en el 0,18%.

Claves de la sesión:

-El Ibex-35 se asienta en los 9.100 puntos

-El presidente del BCE, Mario Draghi, dibuja un panorama complejo para la economía y presiona a los gobiernos para cumplir los objetivos de inflación

-Los bancos son los más dañados por la decisión del BCE de mantener los tipos de interés

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios