Borrar
El Ibex-35 pierde de nuevo los 9.000 ante los malos augurios económicos

El Ibex-35 pierde de nuevo los 9.000 ante los malos augurios económicos

El peor de todos los índices europeos fue el Dax alemán, que cayó un 2,67%, seguido del Ftse Mib de Milán, que retrocedió un 2,59%

cristina vallejo

Madrid

Jueves, 7 de febrero 2019, 21:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de dos sesiones consecutivas de avances en que el índice primero recuperó los 9.000 y después los 9.100, volvieron los números rojos. Y, además, bastante severos. El selectivo español cedió un 1,79%, para dar un último cambio en los 8.938,30 puntos.

El peor de todos los índices europeos fue el Dax alemán, que cayó un 2,67%, seguido del Ftse Mib de Milán, que retrocedió un 2,59%. A continuación se colocó el Cac 40 francés, que se dejó un 1,84%. El PSI-20 de Lisboa cedió un 1,52% y el Ftse 100 británico cayó un 1,11%.

A los descensos de los índices europeos contribuyó la intensa revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la zona euro por parte de la Comisión Europea: para este año ha pasado de prever una expansión del PIB del 1,9% a anticipar un crecimiento del 1,3%.

A ello se ha unido la revisión a la baja del crecimiento británico a manos del Banco de Inglaterra, que espera una expansión de la economía del país del 1,2% frente al 1,7% previo. Se trata del mayor recorte de estimaciones desde los tiempos inmediatamente posteriores al referéndum sobre el Brexit en 2016.

Sólo tres valores del Ibex-35 se salvan del recorte

Sólo tres valores del selectivo se salvaron de los recortes: Cellnex, Enagás y Merlín Properties. Terminaron el día en tablas. Meliá fue el valor que más cayó, con un recorte del 6,27%. A continuación se colocaron ArcelorMittal, Mediaset y Técnicas Reunidas, que retrocedieron más de un 4%. Sabadell, Cie Automotive, Santander, BBVA y Acerinox se dejaron más de un 3%.

Entre los grandes valores, malos resultados también para Telefónica y Repsol, que bajaron un 2,31% y un 2,24%, respectivamente. En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Service Point destacó con su subida del 6,54%. Nextil fue el peor, con un descenso del 17,39%.

Descensos también en EE UU

En Wall Street también pérdidas relevantes en los indicadores. Al cierre de la sesión del Viejo Continente, el Dow Jones y el S&P 500 retrocedían alrededor de un 1,10%, mientras que el Nasdaq perdía un 1,35%. Se trata del mayor descenso en dos semanas después de que un oficial de la Administración Trump, Larry Kudlow, señalara que el acuerdo con China no está cerca. Los inversores están crecientemente preocupados ante la posibilidad de que no se materialice un acuerdo sin que antes se asista a una nueva escalada de las tensiones. Ello se une a los signos de que la desaceleración económica global se está extendiendo y al temor a un nuevo cierre de la Administración americana.

Además, del frente corporativo vinieron noticias mixtas. Por un lado, tanto Chipotle como SunTrust Banks subieron con fuerza; el primero, por batir expectativas con sus resultados; el segundo, después de un acuerdo de venta con BB&T, en la mayor operación en el sector financiero americano en una década. En cambio, Twitter sufría un descenso del 10% tras hacer públicas sus cuentas.

En el mercado de bonos, el interés del alemán caía hasta el 0,11%, su nivel más bajo desde el otoño de 2016. El rendimiento de la deuda alemana no ha hecho más que caer desde que a principios de octubre rondara niveles algo por encima del 0,50% y desde que el pasado febrero se colocara en el entorno del 0,75%.

El interés del bono americano a diez años caía ayer desde el 2,69% hasta el 2,65%. Sólo subía con fuerza la rentabilidad del bono italiano a diez años, que pasaba desde el 2,85% hasta el 2,95%. En el mercado de divisas, el euro llegó a caer por debajo del nivel de 1,1330 unidades y recuperaba la cota de 1,136 unidades.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 2,5%, hasta los 61,15 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, perdía un 3,22%, hasta los 52,27 dólares.

Claves de la sesión:

-El Ibex-35 cerró la sesión con un descenso del 1,79%, para dar un último cambio en los 8.938,30 puntos.

-Sólo tres valores del selectivo español se salvaron de los recortes: Cellnex, Enagás y Merlin Properties, que cerraron en tablas. Meliá Hotels fue el peor, con un recorte del 6,27%.

-El interés del bono alemán a diez años bajó hasta el 0,11%, niveles que no se veían desde finales de 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios