El Ibex se agarra a las energéticas para sobrepasar los 8.600 puntos
El selectivo sube otro 0,47% al cierre hasta los 8.630 puntos, gracias al tirón alcista de los valores renovables y eléctricas
clara alba
Madrid
Jueves, 8 de abril 2021, 09:07
El arreón alcista que a última hora han experimentado los valores ligados al sector de la energía ha permitido al Ibex 35 reconquistar los 8.600 puntos. Pese a debatirse durante toda la jornada entre el rojo y el verde, el selectivo sube finalmente un 0,47% al cierre hasta los 8.630 puntos.
Aunque ha sido Grifols el valor que ha liderado los avances, con subidas de más del 4,5%, Solaria, Siemens Gamesa e Iberdrola le siguen con avances de más del 2,5%. Acciona y REE completan la parte alta de la tabla con subidas del 1,8% y del 1,7%, respectivamente.
Estos avances han permitido compensar la incertidumbre por la vacuna de AstraZeneca, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no descartase el miércoles que pudiera haber algún vínculo entre la misma y algunos casos de trombos en ciudadanos a los que se les ha administrado la dosis.
Aunque la EMA insistió en que los beneficios de la vacuna superan con creces los posibles riesgos, los expertos advierten de que cualquier retraso en el ritmo de vacunación puede poner en peligro los objetivos de inmunización y, por lo tanto, de la recuperación económica.
Estas dudas han reactivado la presión bajista de valores ligados al turismo como IAG, con caídas del 1,4% a la cola del selectivo, o Meliá, que cede un 1,9%. Los bancos también se colocan en la parte de los números rojos, con Sabadell y CaixaBank como los más perjudicados con descensos del 1,5%.
Los analistas esperan para mañana una jornada de transición, con los inversores a la espera del inicio de la temporada de resultados en Wall Street la próxima semana y debatiéndose entre aprovechar la tregua en los mercados de deuda frente a las dudas renovadas con el ritmo de vacunación.
El mercado intentará apoyarse en la calma en los mercados de deuda para que los números verdes logren imponerse a lo largo de la sesión. Una tregua que se ha traducido en un 'parón' del reciente repunte de las rentabilidades de los bonos a largo plazo se extiende tras la publicación de las últimas actas de la Reserva Federal (Fed).
El documento no hizo más que confirmar que, por el momento, el banco central estadounidense va a seguir apoyando a la economía del país, manteniendo sin cambios sus actuales políticas ultraexpansivas. Del mismo modo, los 'hombres de Jerome Powell' certificaron que todavía se está lejos de alcanzar los objetivos de empleo y de inflación establecidos.
Así, la rentabilidad del bono estadounidense se normaliza en el 1,65%, desde el 1,78% que llegó a rozar hace unos días. Por su parte, el interés del bono alemán a diez años se mantiene en el -0,30%, mientras que el español ronda el 0,33%, con la prima de riesgo en 66 puntos básicos.
Con el euro de nuevo a la baja en su cruce con el dólar (1,1875 euros), el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, cae hasta un 0,5% hasta los 62,9 dólares, mientras que el West Texas ronda los 59,5 dólares.