El Ibex aguanta los 8.400 frente a la presión de bancos y petróleo
El selectivo limita sus pérdidas finales al 0,4% al cierre hasta los 8.409 puntos
clara alba
Madrid
Jueves, 25 de marzo 2021, 09:12
Podría haber sido peor. El Ibex ha despedido la sesión con caídas del 0,41% que al menos le permiten mantenerse por encima de los 8.400 puntos de los que se había alejado, y mucho, en los peores momentos de la sesión, en los que el selectivo ha llegado a caer un 1,5%. Finalmente, la apertura alcista de Wall Street ha permitido, pese a los números rojos, mantener ese importante nivel de cara a la última sesión de la semana.
Y eso que las cosas no pintaban nada bien con la máxima tensión que estos días se está viviendo en el mercado petrolero, hoy con un fuerte recorte del 4,5% en el barril de Brent, de referencia en Europa, hasta los 61,55 dólares, mientras que el West Texas caída más de un 5% a punto de perder los 58 dólares.
Hay que tener en cuenta que ambas referencias venían de fuertes subidas del miércoles, con la incertidumbre que ha generado el carguero encallado en el Canal de Suez, que ha paralizado las operaciones comerciales en la zona y con la previsión de que el atasco dure al menos unas semanas. Por lo tanto, las caídas de este jueves en los precios del crudo pueden considerarse como algo puntual, y es previsible que la volatilidad siga presionando la operativa en los futuros de esta materia prima, que pasa un 10% de su comercio marítimo mundial por el Canal.
Valores defensivos
A esta incertidumbre se ha sumado también este jueves (en realidad, en toda la semana) las dudas sobre el ritmo de recuperación económica entre unos inversores que, ante el cierre de trimestre, prefieren nutrir sus carteras de cara al nuevo periodo con valores de corte más defensivo y, de nuevo, bonos, considerados como más seguros que la renta variable.
La compra de deuda ha relajado la rentabilidad de los bonos (que se mueve de manera inversa al precio), provocando la recogida de beneficios en el sector bancario, que este jueves ha tenido buena parte de la culpa de las caídas en el selectivo nacional. Las caídas han superado el 3% en Banco Sabadell, mientras que CaixaBank y Bankia también ceden más de un 2% al cierre.
Especial protagonismo para esta última, a una sesión de cerrar una historia bursátil que comenzó en julio de 2011, todavía con Rodrigo Rato al frente, una vez que se consolide su fusión con CaixaBank.
Sin embargo, han sido Solaria, con un desplome del 7% hasta los 17,14 euros, Repsol y Merlin, con caídas de más del 3%, los valores que han liderado la parte baja de la tabla. Por el contrario, Cie, Repsol y las eléctricas han impedido con sus subidas que las pérdidas del Ibex fuesen a más.
Macro positiva
Es evidente que en el mercado también sigue pesando el miedo a las nuevas restricciones frente al a pandemia y su impacto en la recuperación. Un cóctel que estos días está agitando AstraZeneca al rebajar la eficacia de su vacuna del 79% al 76%, por no hablar de la polémica por su distribución en Europa, que ha complicado, y mucho, que la vacunación se agilice al ritmo previsto.
El principal temor de los inversores es que, ante este escenario, las previsiones de recuperación se paralicen, afectando especialmente a sectores ligados al turismo. IAG cede un 0,4% al cierre, mientras que Aena recula un 0,44% después de que la agencia de rating Fitch haya confirmado la calificación del operador en 'A', con perspectiva negativa.
Otro de los valores con más peso en el selectivo, Inditex, tampoco ha ayudado a las subidas con un cierre plano a pesar de contar con una buena recomendación por parte de los analistas de HSBC, que han elevado su precio objetivo de 29,5 euros hasta 32 euros por acción, frente a los 27,59 euros en los que cotiza actualmente. Aun así, este jueves todas las minoristas han estado en el punto de mira, en boicot en China a determinadas marcas como H&M o Nike por la defensa de estas firmas de no usar algodón de ciertas regiones del país.