El Ibex obvia los máximos de Wall Street antes del cierre por festivo
El selectivo, que permanecerá cerrado el viernes y el lunes por la Semana Santa, despide la sesión con una caída del 0,03% hasta los 8.577 puntos
clara alba
Madrid
Jueves, 1 de abril 2021, 09:13
Después de despedir marzo con una subida del 4,3%, y el trimestre con avances de más del 6%, el Ibex 35 se enfrentaba este jueves a una jornada de transición antes de los festivos que el viernes y el próximo lunes mantendrán el parqué nacional cerrado. Como era de esperar, el menor volumen de negociación se ha dejado notar y el selectivo despide la sesión con una mínima caída del 0,03% hasta los 8.577 puntos.
Así, la semana bursátil cierra con un avance acumulado del 0,9% en las cuatro jornadas en las que se han negociado los valores cotizados, con Wall Street y otras plazas europeas registrando mayores avances. El S&P 500, por ejemplo, ha logrado superar hoy los 4.000 puntos. Y eso que la principal plaza financiera del mundo ya venía descontado el megamillonario plan de infraestructuras anunciado por Joe Biden, estimado en unos 2 billones de dólares.
De cara a las próximas jornadas, habrá que fiar el objetivo de los 8.600 puntos a los estímulos que puedan hacer de contrapeso frente a las nuevas restricciones impuestas en algunos países europeos contra la pandemia. Es el caso de Francia, que el miércoles anunció un nuevo confinamiento que puede despertar de nuevo el recelo hacia el ritmo de recuperación económica. Este tipo de miedos suele reflejarse en los mercados de deuda, considerados como más seguros por los inversores y, de momento, la rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene estable en el 0,33%.
Más extraño ha sido el rebote experimentado por IAG, que sin duda ha sido el valor que ha evitado mayores caídas para el Ibex este jueves. La aerolínea ha repuntado más de un 5% hasta dejar su gráfica en 2,45 euros por acción.
Le sigue en las subidas Solaria, con avances del 2,7%. La compañía reacciona así a una menor competencia en el mercado bursátil, después de conocerse que Capital Energy ha decidido retrasar su debut ante el boom de estrenos que se esperan para el sector de las energías renovables.
ACS ha sido otro de los grandes protagonistas empresariales, después de que la compañía anunciase a última hora del miércoles la salida de Marcelino Valverde como consejero delegado de la compañía presidida por Florentino Pérez. Tras llegar a perder más de un 1%, sus títulos cierran finalmente planos en 28,25 euros. El grupo también ha anunciado este jueves la venta de la mayor parte de su división industrial, Cobra, al grupo francés Vinci, por el que percibirá un mínimo de 4.930 millones de euros y un máximo de 4.980 millones de euros.
Más presión bajista han provocado los bancos en esta jornada semifestiva. CaixaBank y Bankinter despiden la sesión con pérdida del entorno del 1,5%, mientras que Banco Sabadell cede un 0,4% y Santander un 0,3%. Solo BBVA aguanta en verde con subidas del 0,8% hasta los 4,46 euros por acción.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 0,7%, hasta los 63,16 dólares, en una sesión en la que los países miembros de la OPEP+ mantendrán una reunión en la que se espera que mantengan los recortes a la producción de crudo.