Borrar
Sede de la Bolsa de Madrid. Emilio Naranjo (Efe)
El Ibex-35 acaricia la mejor racha desde el 2009

El Ibex-35 acaricia la mejor racha desde el 2009

El posible ataque a la cota de los 9.600 puntos ha terminado en fracaso

Raúl Poza

Viernes, 21 de septiembre 2018, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acerca a la mejor racha cosechada en marzo del año 2009 cuando encadenó trece jornadas consecutivas de ascensos, desde el nueve de marzo hasta el 26. Aquellas subidas coincidieron con el inicio de la recuperación de Wall Street de la crisis. Hoy ha sumado diez sesiones al alza.

El Ibex-35 ha subido hoy un 0,07% y roza los 9.600 puntos, con un último cambio en la subasta final en 9.590,40 puntos, pese a verse lastrado por la venta de CaixaBank de su participación accionarial del 9,36%, 2.500 millones de euros, en Repsol. Ambos componentes han sido los que más han caído del selectivo, un 3,6% y un 2,4% respectivamente. En consecuencia, el posible ataque a la cota de los 9.600 puntos iniciado ayer ha terminado en fracaso, pese a una apertura alcista que le hizo colocarse por encima de los 9.630 puntos gracias a subidas superior es al medio punto porcentual y volverlos a tocar en la subasta final.

Pese a este hecho, el buen comportamiento de las principales plazas europeas, la continuación de los récords en Wall Street y el gran cierre de los mercados en Asia han tenido la suficiente potencia para contrarrestar la noticia de CaixaBank y Repsol. En el plano negativo para la bolsa española ha destacado el bloqueo de las negociaciones del 'Brexit' reconocido por la propia primera ministra británica, Teresa May, que también ha calificado la posición del a Unión Europea como «inaceptable», y los vencimientos trimestrales sobre de futuros y opciones sobre acciones e índices, conocido como 'la cuádruple hora bruja', ya que los inversores han decidido deshacerse de bastante papel.

Así, los valores que más han caído del Ibex 35 han sido la ya mencionada Caixabank con la caída del 3,6%, seguida de Viscofán, un 3,34%; Indra A, un 3,19% Repsol, ese 2,4%, y Banco Sabadell, un 1,8%.

Mientras que las ganancias han estado lideradas por Aena que ha subido un 3,26%; ACS un 2,8%; Mediaset, un 2,4%; Meliá, un 2,37%, y Cellnex, un 2,05%.

En el resto de los principales mercados europeos las compras han sido las protagonistas con Londres que ha subido un 1,67%, pese a las tensiones del Brexit; Fráncfort, un 0,85%; París, un 0,78%, y Milán un 0,69%.

Los mercados agradecen la relajación en la cuestión arancelaria

En Nueva York se vive otra jornada de ascensos y récords, y a cierre de mercado en Europa sus principales índices caminaban en verde con el Dow Jones que subía un 0,34%, por un 0,17% del S&P 500, mientras que Nasdaq caminaba con ligeras pérdidas.

Los principales mercados asiáticos han cerrado en positivo encabezados por el CSI 300 de China que ha subido un 3,03%, seguido del Hang Seng de Hong Kong con un ascenso del 1,73% y el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio que avanzado un 0,82%.

Parece evidente que las tensiones comerciales no han afectado ni a Asia ni a Estados Unidos. Pese a los aranceles por valor de 200.000 millones de dólares por parte de Estados Unidos y de 60.000 desde China, se han considerado que son menores de lo previsto y, sobre todo, la decisión de Pekín de rebajar las tasas al resto de actores internacionales ha sido muy bien recibida por los mercados.

Cae la libra por el Brexit

El mercado europeo se ha mostrado más positivo por las mejores expectativas sobre el desarrollo de los presupuestos en Italia, aunque la tensión del 'Brexit' sigue latente. De este modo, el cae ligeramente hasta 1,174 dólares al cierre de mercado en el Viejo Continente, niveles cercanos a los de hace dos semanas. En cambio la lira se deja más de un 1% por la dificultades de un acuerdo para la desconexión con Bruselas.`

De vuelta a España, la prima de riesgo se ha colocado en 105 puntos básicos, con la rentabilidad del bono nacional a diez años en el 1,49 %. Y en el mercado de materias primas, el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, caer un 0,3% por lo que se pagaba a 78,41 dólares al final de la jornada bursátil europea.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios