Borrar
El Ibex-35 rebota y recupera los 9.100 puntos

El Ibex-35 rebota y recupera los 9.100 puntos

Acerinox encabezó las subidas, con un 4,59%. Enagás fue el peor, con un descenso del 1,89%

cristina vallejo

Martes, 14 de mayo 2019, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rebote generalizado en los mercados de renta variable occidentales. Los inversores parecen haber hecho balance de los riesgos después de los fuertes descensos y pueden haberse visto tentados a comprar a la vista de la fuerte caída de los precios de los activos y ante el compromiso que parecen estar mostrando China y Estados Unidos de continuar con las conversaciones comerciales.

El presidente Donald Trump ha afirmado que las negociaciones serán muy exitosas incluso pese a que su Administración prepare nuevos aranceles sobre otros 300.000 millones de dólares en importaciones chinas. De hecho, Donald Trump y Xi Jinping mantendrán un encuentro el mes que viene en el marco de las reuniones del G-20.

El mercado se agarra a eso, a que incluso con mayores aranceles, no se ha dado carpetazo a las negociaciones. También, a que éstas tendrán que dar lugar a un acuerdo, porque se asume que es lo que necesitan ambos países, uno por razones políticas (Estados Unidos) y el otro por cuestiones económicas (China). 

En Wall Street, los avances rondaban el punto porcentual al cierre de los mercados del Viejo Continente, después de las fuertes caídas con que cerró ayer la Bolsa de Nueva York. En la jornada de ayer los principales índices de Estados Unidos sufrieron pérdidas de más de un 2%. Se trata de sólo la segunda vez de este año en que eso ocurría. Pero hoy, en el Dow Jones, al cierre de la sesión europea, sólo tres valores estaban en rojo. 

En Europa, el Ibex-35 era el índice que se quedaba un poco atrás:  se anotaba alrededor de un 0,89%, para dar un último cambio en los 9.127,6 puntos. 

El Cac 40 francés fue el mejor índice del día, con una subida del 1,50%, mientras que el Ftse Mib de Milán se apuntó un 1,45%. El Ftse 100 británico y el Dax alemán se anotaron alrededor de un 1%. El único que se comportó peor que el Ibex-35 fue el PSI-20 de Lisboa, que cerró con un ascenso del 0,76%. 

Solo diez valores en ojo

En el selectivo español, sólo diez valores cerraron en negativo. Cambiaron radicalmente las tornas con respecto a la sesión de ayer, cuando la proporción entre acciones a la baja y al alza era completamente la opuesta. Enagás y Ence fueron los peores, con pérdidas que rondaron el 1,90%. A continuación se colocó Cellnex, que retrocedió un 1,11%. Endesa y Bankinter se dejaron alrededor de un 0,7%. CaixaBank, Merlin Properties, ArcelorMittal, Red Eléctrica y Grifols completaron la lista de valores en rojo. 

En verde, Acerinox fue el valor que más ganó, con una subida del 4,59%. Amadeus y Técnicas Reunidas se colocaron después, con ganancias de un 3,8% y de un 3,6%, respectivamente. Acciona, Mediaset y BBVA sumaron más de un 2%. 

Entre los grandes, destacó también Repsol, que ganó un 1,48%, mientras que Telefónica se anotó un 1,24%. Inditex e Iberdrola ganaron un 0,68% y un 0,65%, respectivamente. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, OHL encabezó las ganancias, con una subida del 17,97%, seguido de Biosearch, que subió un 8,09%. En rojo, el peor fue Deoleo, que bajó un 11,32%, seguido de Dia, que perdió un 6,63%, tras presentar sus resultados del primer trimestre. 

Repliegue de los activos refugio

Si en las Bolsas se respiraba un poco más de tranquilidad, los activos refugio corregían tras los últimos días de intensos ascensos. Aunque no todos. Así, en el mercado de deuda, si la rentabilidad del bono americano a diez años pasaba del 2,40% hasta el 2,42%, la de su comparable alemán se mantenía en el entorno del -0,08% en que terminaba ayer. 

En el mercado de divisas, los inversores deshacían posiciones en las divisas refugio y, así, el yen japonés y el franco suizo perdían alrededor de un 0,25% con respecto al dólar. De hecho, el billete verde ganaba posiciones también con respecto al euro. 

Dentro del mundo de las monedas, también tranquilizaba que el yuan dejara de caer: se interpreta que China podría volver a utilizar su divisa como herramienta económica contra la Administración americana. 

En cuanto al mercado de materias primas, el oro, que ayer marcó de nuevo los 1.300 dólares la onza por primera vez desde principios del mes de abril, hoy se replegaba levemente, hasta los 1.296 dólares. 

Mientras tanto, subía el crudo: el barril de Brent, de referencia en Europa, se anotaba un 1,6%, hasta los 71,36 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se apuntaba un 1,5%, hasta rozar los 62 dólares.

Claves de la sesión

El Ibex-35 cerró la sesión con un ascenso del 0,89%, hasta los 9.127,60 puntos.

Acerinox encabezó las subidas, con un 4,59%. Enagás fue el peor, con un descenso del 1,89%.

El euro perdió un 0,12% frente al billete verde, hasta niveles que rondaban 1,1210 unidades. Y no fue una excepción: el dólar se reforzó frente a muchas monedas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios