Borrar
Sede de la Bolsa de Madrid. Ballesteros (Efe)
El Ibex-35 suma su séptima sesión al alza

El Ibex-35 suma su séptima sesión al alza

El interés del bono americano a diez años rebasó el 3% y marcaba su nivel más alto desde el pasado mayo

Cristina Vallejo

Martes, 18 de septiembre 2018, 20:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Séptima sesión consecutiva de ascensos para el Ibex-35, en la que es su mejor racha desde diciembre de 2016. En la jornada de hoy, se ha anotado un 0,46%, para dar un último cambio en los 9.447,5 puntos. Esta positiva secuencia, con todo, no le lleva aún a recuperar ni 300 puntos desde los mínimos que marcaba el 7 de septiembre en los 9.171 puntos tras dos semanas prácticamente completas de pérdidas en que bajó casi 500 puntos.  

La mayor parte de Europa ha terminado en positivo. Así, el PSI-20 de Lisboa ha ganado un 0,6%, mientras que el Ftse Mib de Milán se ha anotado un 0,55% y el Dax alemán, un 0,51%. El Cac 40 francés se ha quedado un poco atrás, con una revalorización del 0,28%. El Ftse 100 británico (-0,03%) ha sido el único que ha cerrado en rojo. 

Y en Wall Street también dominaban los números verdes. El Dow Jones y el S&P 500, al cierre de la sesión europea, avanzaban alrededor de un 0,6%, mientras que el Nasdaq ganaba un 1,1%. 

Buen tono en los mercados de renta variable ante las novedades sobre la guerra comercial: Estados Unidos finalmente impone un arancel del 10% sobre 200.000 millones de dólares en bienes chinos a partir del 24 de septiembre. Ese 10% está por debajo del 25% que se preveía en un primer momento y que sólo será de aplicación a partir del mes de enero. Quizás ese «escalonamiento» en los aranceles ha tranquilizado ligeramente a los inversores. O la esperanza en que nunca se llegará a ese punto del 25%. 

También ha podido ayudar que en un primer momento pareciera que China no iba a cargar las tintas con sus represalias: su ministro de Comercio, aunque avisó de una respuesta por la mañana, también explicó que la guerra comercial no favorece a nadie e invitó a Donald Trump a retirar las nuevas tarifas. 

Aunque la represalia china no tardó en llegar: a media hora de terminar la sesión europea, Beijing tomó la decisión de establecer nuevos aranceles sobre 60.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses que entrarán en vigor también a partir del 24 de septiembre. En el comunicado emitido por el Ministerio chino de Finanzas, el Gobierno del gigante asiático declaró también que continúa preparado para negociar el final de las tensiones comerciales con Estados Unidos. Casi al tiempo que se conocían las nuevas tarifas chinas, Donald Trump advertía de que habrá nuevas medidas contra el país asiático si éste establecía aranceles sobre productos agrícolas estadounidenses. Argumenta Trump que China está tratando de tener impacto en los comicios americanos y que busca cambiar la elección que los agricultores y los trabajadores industriales han hecho por él como presidente. 

Que los inversores no se están poniendo muy nerviosos con este nuevo choque comercial entre China y Estados Unidos se puede medir también en el mercado de divisas de los países emergentes: las monedas que se movían a la baja (rupia india, lira turca y peso argentino) retrocedían alrededor de medio punto porcentual apenas, mientras que se apreciaban el rublo ruso, el rand sudafricano y el peso mexicano, entre otras. 

El tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantenía en los niveles de cierre de ayer: alrededor de 1,169 unidades. 

El diez años americano, por encima del 3%

Subida en las Bolsas y relativa calma en el mercado de divisas, pese a que el rendimiento del bono americano a diez años subía desde el 2,99% hasta el 3,03%. Niveles del 3% son los que han puesto nerviosos a los inversores a lo largo de este año. Pero puede que ya estén ya asumidos. Quizás lo que puede estar cotizando el mercado estadounidense de deuda es que el daño que se esperaba que hiciera la guerra comercial en el crecimiento económico terminará siendo menor del esperado. 

De hecho, el grueso de los intereses de los bonos se movía al alza. También en Europa (a excepción de Italia, que continúa con su proceso de distensión). Así, el interés del bono alemán a diez años estaba ya cerca del 0,50%. 

En coherencia con ello, también el petróleo se movía al alza: el barril de Brent, de referencia en Europa, ganaba un 1%, hasta los 78,9 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se apuntaba un 1,35%, hasta los 69,83 dólares. 

Grifols encabeza las subidas; Mediaset, el peor

Grifols ha sido el valor más rentable del día en el Ibex-35, con una subida del 2,83%. A continuación se ha colocado Cellnex, que se ha anotado un 2,67%. Indra, Viscofán, Acciona, Santander, ArcelorMittal, Sabadell, Telefónica y Acerinox han ganado más de un punto porcentual. Otros grandes valores que han colaborado con los ascensos del selectivo han sido Iberdrola, que se ha apuntado un 0,60%, y Repsol, que ha ganado un 0,41%.

En negativo únicamente ha terminado una decena de compañías. Mediaset ha sido el peor, con un recorte del 1,46%, seguido de Endesa, que ha bajado un 1,03%. A continuación se han colocado Amadeus y Enagás, que han caído un 0,86% y un 0,80%, respectivamente. 

Entre los 'blue chips', han terminado en negativo tanto BBVA (-0,31%) como Inditex (-0,19%). Los otros valores que han cerrado con pérdidas han sido ACS, Aena, Dia e IAG. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Tubos Reunidos ha sido el más rentable, con una subida del 7,30%, seguido de dos inmobiliarias, Montebalito y Quabit, que han ganado más de un 6%. En rojo, Adveo ha sido el peor, con un recorte del 5,60%. 

Un 3% en siete días, Cie Automotive, el más rentable

En las siete jornadas consecutivas de avances que ha sumado el Ibex-35, el selectivo se ha anotado un 3%. Sólo siete valores han perdido terreno en estos últimos siete días. El que peor se ha comportado ha sido Siemens Gamesa, que ha caído casi un 9%, seguido de Meliá Hoteles, que ha bajado un 6,7%.

Las acciones que más se han beneficiado de esta racha alcista han sido Cie Automotive (8,77%), Dia (7,30%), así como algunos bancos, como Sabadell (6,6%), BBVA (5,9%) o CaixaBank y Santander (5,42% y 5%, respectivamente).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios