Los pensionistas reclaman al Parlamento cántabro que apoye sus reivindicaciones

El portavoz del PRC, Pedro Hernando, se acerca a los manifestantes para conocer sus demandas. /María Gil Lastra
El portavoz del PRC, Pedro Hernando, se acerca a los manifestantes para conocer sus demandas. / María Gil Lastra

PRC y Podemos se comprometen a tramitar una proposición no de ley para que la subida conforme al IPC esté garantizada en la Constitución

Isabel Arozamena
ISABEL AROZAMENASantander

Los pensionistas cántabros lograron ayer trasladar al Parlamento sus reivindicaciones para que sus ingresos se igualen a la subida del IPC y además que esté garantizado por la Constitución. Representantes del PRC y Podemos se comprometieron a tramitar una proposición no de ley de apoyo a los pensionistas.

Un centenar de afectados convocados por la Coordinadora en defensa de las pensiones públicas se concentró a mediodía a las puertas de la sede del Parlamento en la calle Alta. Portando pancartas y con frases reivindicativas lograron que diputados del PRC y Podemos se acercaran a conocer sus reivindicaciones que pasan por dos puntos: El IPC como «objetivo irrenunciable» de revalorización real e «impedir» la aplicación en España de los planes europeos de pensiones privadas diseñados por la Comisión Europea.

Representantes de la Coordinadora hicieron entrega a los grupos políticos y a la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, de sendos escritos con sus peticiones.

«Las propuestas de los pensionistas para votar en el Parlamento son perfectamente asumibles» Gonzalo Barredo | Coordinadora Pensionistas

Ya antes de las doce del mediodía se empezaron a concentrar los afectados frente al Ayuntamiento con carteles alusivos a 'Pensión justa ya', 'Blindemos las pensiones en la Constitución', 'Defender las pensiones es cosa de todos' o 'Hay que defender las pensiones actuales y futuras'.

Con la protesta de ayer la Coordinadora cántabra se suma a una campaña nacional dirigida a los Parlamentos regionales organizada por la plataforma estatal en defensa de las pensiones públicas.

La iniciativa pretende que los diputados de Cantabria tomen en consideración la discusión de las propuestas de la Coordinadora y, especialmente, declaren la voluntad del Parlamento de «participar activamente», con sus medios legales y políticos, para evitar que entre en vigor el reglamento que «pretende aprobar» la Comunidad Europea sobre las pensiones privadas.

«Todo lo que no sea revalorización del IPC real es continuar perdiendo poder adquisitivo» pedro hernando | prc

Además, la concentración coincidió con la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo para tratar de la revalorización de las pensiones. El colectivo expresó su temor a que la actualización que se va a aprobar «tendrá poco que ver» con el IPC real que demandan los pensionistas.

Para afianzar sus peticiones, la Coordinadora de Cantabria, junto con la estatal y otras 250 plataformas de pensionistas, inicia una campaña para exigir que se cumpla el artículo 50 de la Constitución «en su más amplia extensión». El primer paso incluye dirigirse a los grupos parlamentarios para que «el blindaje» de las pensiones se discuta en todos los Parlamentos, entre ellos el de Cantabria.

Para Gonzalo Barredo, portavoz de la Coordinadora, la aplicación de los planes de pensiones europeos «no hará sino detraer dinero del ahorro». Advirtió de que «todo lo que no sea revalorización del IPC real será continuar perdiendo poder adquisitivo». El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, intentará consensuar la próxima semana una proposición no de ley con el resto de grupos para apoyar unas reivindicaciones «que son perfectamente asumibles».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos