Borrar
Las pymes no deben renunciar a las nuevas tecnologías para su digitalización. :: luis palomeque
El proyecto 'Devise' traerá 132.000 euros para digitalizar las pymes cántabras

El proyecto 'Devise' traerá 132.000 euros para digitalizar las pymes cántabras

Se desarrollará durante 3 años en el marco del programa Interreg Europe y cuenta con la participación de 10 socios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de junio 2018, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La digitalización se ha convertido en un objetivo importante para las empresas y las pymes tampoco pueden evitar el reto. Para hacer frente a esta tarea Cantabria contará con 132.009 euros en los próximos 3 años a través de su participación en el proyecto 'Devise', que se incluye en el programa Interreg Europe. El proyecto contará con 10 socios de Irlanda, Rumanía, Reino Unido, Francia, España, Bulgaria, Finlandia y Bélgica, siendo liderado por la Red Europea para la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (Ernact), de la que el Gobierno de Cantabria es socio. se espera la participación de más de 100 empresas en total.

'Devise' fue presentado ayer por los consejeros de Economía, Juan José Sota, y de Industria, Francisco Martín junto con el director general de Innovación, Jorge Muyo, que explicó que los principales objetivos del proyecto son la creación de una red transnacional de apoyo a la digitalización de las pymes basado en los sectores de especialización inteligente de cada región y el desarrollo de acciones piloto que ayuden a la implementación de una red de innovación sectorial y la cooperación empresarial entre las regiones participantes en el proyecto. También, la implementación de las mejores prácticas en temas de innovación para el área de la digitalización de las pymes identificadas en cada una de las regiones que forman parte del proyecto para su desarrollo.

'Devise' contará con la participación de los agentes científicos y tecnológicos de las regiones que desarrollan el proyecto, incluyendo la involucración de los organismos públicos encargados del fomento y la innovación en las diferentes regiones. El proyecto desarrollará la primera red de innovación en torno a los procesos y sistemas de digitalización en las pymes en sectores estratégicos identificados por cada una de las regiones participantes.

Mapa de tecnologías

La participación del Gobierno de Cantabria se centra en identificar proveedores tecnológicos de la región con el objetivo de crear un mapa con las mejores tecnologías disponibles. A su vez y en colaboración con el resto de socios se establecerá un intercambio de buenas prácticas, con el fin de desarrollar pruebas piloto a nivel regional para implementar herramientas de digitalización innovadoras, especialmente enfocadas a pymes de diferentes sectores. El proyecto ha sido uno de los pocos seleccionados dentro del eje de investigación e innovación. Con un presupuesto total de 1.652.750 euros, será cofinanciado al 75% por el Interreg Europe.

Ha sido uno de los pocos elegidos dentro del eje de investigación e innovación

Las principales acciones que el Gobierno de Cantabria llevará a cabo se centran en desarrollar las acciones de coordinación y gestión del proyecto 'Devise' en Cantabria así como participar en la gestión del consorcio con el resto de los socios transnacionales. También en implementar y difundir el proyecto; coordinar a los agentes socioeconómicos y empresariales que pueden desarrollar sus acciones; analizar y compartir servicios innovadores desarrollados por empresas cántabras; participar en los trabajos de transferencia de tecnología y trabajar con las empresas de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC).

Martín hizo hincapié en la necesidad de trabajar para acabar con el déficit que tiene Cantabria en materia de digitalización y en tamaño de las empresas y consideró que no debe ser vista como un «capricho» de los empresarios, sino como una «medida de supervivencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios