Un 35% de los proyectos empresariales que llegan a la Cámara se hacen realidad
En lo que va de año se ha asesorado 700 propuestas, de las que 550 han sido de mujeres, que se benefician del PAEM
Los tiempos de crisis agudizaron el ingenio y movieron a las personas emprendedoras a lanzarse al mundo de la empresa. Hoy, con un mejor panorama económico, son también muchos los que se plantean poner en marcha su idea, pero en el camino necesitan un 'buen amigo' que asesore y ayude a superar los obstáculos, especialmente los burocráticos y financieros. Esa tarea es la que lleva a cabo la Cámara de Comercio de Cantabria a través de su servicio de asesoramiento de empresas. A punto de cerrar el año, los datos reflejan que se atendieron más de 700 proyectos, de los que unos 550 estaban encabezados por mujeres. El 35% de los que acuden a recibir asesoramiento finalizan con la empresa creada.
Marta de la Fuente y Jaime Algueró; Tayma García y Eduardo Casanova son algunos de los emprendedores que han encontrado su principal aliado en la Cámara, y en David Ramos, quién les ofrece una atención personalizada para que perfilen la propuesta y comiencen a desarrollarla. Contar con el plan de negocio y buscar la financiación son el fin de la primera etapa. Luego hay que lanzarse a la dura batalla de 'vender' la propuesta y que tenga éxito en el mundo real. En ese camino han surgido tres proyectos como un supermercado ecológico, un espacio para actividades artísticas y una sala de escapismo. Son algunas de las ideas en Cantabria que se han puesto en marcha y que enfocan su futuro con optimismo.
«Asesoramos desde la idea hasta llegar a el plan de empresa», explica la Cámara
«No lo hubiéramos logrado sin David», comentan los emprendedores que recuerdan el papeleo, las reticencias de sus gestores y sus miedos a la hora de lanzarse al mundo de la empresa después de haber trabajado por cuenta ajena.
Desde la Cámara, David Ramos, explica que la tarea de acompañamiento es fundamental para que cuando llegan las propuestas se pueda valorar si realmente tienen posibilidades de acometerse. Resolver las cuestiones burocráticas y el tema de la financiación es fundamental, como así reconocen los propios afectados.
En este sentido, y en relación con el emprendimiento femenino, es fundamental contar con herramientas como el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres, que esta cofinanciado por el FSE (Fondo Social Europeo, por el Instituto de la Mujer y para la igualdad de Oportunidades y en Cantabria por Sodercán.
Supone ayuda para preparar también el plan de empresa y presentarlo a las líneas de microcréditos sin avales, en las entidades financieras con las que la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha suscrito convenios de colaboración. La entidad que concede los mismos es Microbank de CaixaBank. Durante 2018 se atendieron mas de 700 proyectos de los cuales unos 550 proyectos encabezados por mujeres.
Jesús Tortosa, director de la Cámara de Comercio de Cantabria, está satisfecho con el servicio de asesoramiento a las empresas, pero se va a dar un paso más con la creación del vivero empresarial que será realizad en diciembre y que, desde luego, será un hito para la institución porque va a permitirla estar más cerca de los emprendedores y proporcionales no solo asesoramiento como hasta ahora sino un espacio en la 'casa' para poder estar 'arropados' en los inicios, que nunca suelen ser fáciles.
Asesorar y acompañar
El Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Cantabria ha recuperado la actividad ya que en 2017 fue un poco menor debido a la complicada situación que vivió la institución con un ERE de personal. Así todo, atendió 447 apuestas, de las que 371 eran de mujeres, a través del programa PAEM.
En el caso de este programa dirigido a las mujeres emprendedoras, de los 371 proyectos presentados y asesorados se pusieron en marcha 44 durante el pasado año. De esas 44 empresas creadas por mujeres (el 72,73% como empresaria individual) casi el 40% (38,84%) han sido de actividades profesionales; un 27,27% de servicios personales y un 25% de comercio menor.
«La atención personal es fundamental para salvar la burocracia», dicen los emprendedores
En cuanto al nivel de formación de las mujeres que han presentado sus propuestas al PAEM, casi la mitad de ellas (43,70%) tenían estudios universitarios (licenciatura, diplomatura o grado) y un 29,13%, Formación Profesional. Esto refleja que más del 70% de las mujeres que deciden emprender un proyecto empresarial tienen una buena preparación y optan, por el autoempleo.
En cuanto a las edades, el mayor colectivo (58,82%) fue el comprendido entre los 30 y 45 años. Las mayores de 45 años representan el 22,41% y las menores de 30 años, el 18,77% restante.
La tarea de asesoramiento es fundamental a la hora de poner en marcha un negocio, pero la clave está en obtener la financiación. A través de Microbank de CaixaBank los proyectos empresariales calificados como viables acceden a la financiación sin necesidad de avales. El importe es hasta un máximo de 25.000 euros con una financiación máxima del 95% del coste total. Además, no tienen comisiones ni de apertura ni de estudio y el plazo aproximado de contestación a la solicitud del crédito es de un mes.
En diciembre comienza el Vivero Empresarial
El Vivero Empresarial de la Cámara de Comercio de Cantabria está a punto de ser una realidad ya que la previsión es que comience a funcionar antes de finalizar el año, el próximo mes de diciembre. Está dirigido a todos aquellos emprendedores, empresas o profesionales que deseen poner en marcha su idea de negocio y quieran reducir costes compartiendo oficina en un entorno que favorece el 'networking' y las sinergías a través de la convivencia y de las distintas actividades que lleva a cabo la institución.
Se ofrecen ocho puestos de trabajo independientes, conexión a internet e impresora, uso de sala de reuniones con videoconferencoa, uso de zona de esparcimiento y gastos de luz, agua, limpieza... También está la opción de mentorizar, es decir, seguir la puesta en marcha del proyecto, formación, publicidad del proyecto, etc. se han previsto dos tarifas, la básica es de 250 euros al mes más IVA y la 'mentoring', de 350 euros al mes, más el IVA.
La Cámara de Comercio pone a disposición de los emprendedores un espacio dentro de sus propias instalaciones y en el centro de Santander para que el desarrollo de los proyectos en su inicio sea más sencillo. La idea es que el primer año el seguimiento sea más cercano y para ello se seleccionarán los propuestas que se estimen más realistas. Se podría ir a un segundo nivel de asesoramiento, pero siempre con la idea de que el pasado por las instalaciones camerales sea algo provisional hasta que el proyecto empresarial encauce su andadura con éxito.