Sodercán presenta la nueva convocatoria de ayudas del programa europeo Clean Energy Transition
Empresas, centros de investigación y universidades cántabras pueden presentar propuestas de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación hasta el 9 de octubre
La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercán), dependiente de la Consejería de Industria, ha anunciado este jueves la apertura de una nueva convocatoria de incentivos dentro del programa europeo Clean Energy Transition Partnership (CETP). Esta iniciativa está dirigida a empresas, centros de investigación y universidades cántabras, que podrán presentar sus propuestas de proyecto hasta el próximo 9 de octubre. Las propuestas que superen esta primera fase podrán presentar la solicitud completa entre el 9 de enero y el 12 de marzo de 2026.
Según ha informado el Gobierno de Cantabria, el CETP tiene como finalidad principal impulsar la transición hacia una energía limpia, contribuyendo así al objetivo de la Unión Europea de convertirse en el primer continente climáticamente neutro para 2050. Para lograrlo, se promueve la colaboración entre distintas entidades mediante la financiación conjunta de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación en tecnologías y soluciones clave para avanzar hacia ese modelo energético.
Sodercán forma parte de este partenariado como organismo cofinanciador, junto a otros 72 socios de 32 países. Este consorcio representa la mayor alianza de este tipo en Europa y se considera un «minihorizonte» dentro del marco Horizonte Europa, el programa comunitario de investigación e innovación para el periodo 2021-2027. Además de Cantabria, en España participan también las comunidades autónomas de Asturias y el País Vasco, así como el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y la Agencia Española de Innovación a nivel nacional.
En la convocatoria de 2024, Sodercán ha destinado un total de 526.102 euros a dos proyectos internacionales de Investigación, Desarrollo e Innovación relacionados con la transición energética. Uno de ellos, liderado por el Centro Tecnológico (CTC) y con la participación de la empresa cántabra Ecodualba, busca producir metano renovable (RCH4) a partir de dióxido de carbono (CO₂) mediante electrorreducción directa.
El segundo proyecto, también de carácter transnacional, cuenta con la participación de la empresa cántabra Apria Systems y tiene como objetivo demostrar la viabilidad de generar hidrógeno limpio a través de la transformación fototérmica de compuestos derivados de la biomasa.
Temáticas y Módulos
La convocatoria de 2025 contempla nueve áreas temáticas que cubren un amplio abanico de soluciones energéticas innovadoras. Estas incluyen: interacciones multivector entre sistemas energéticos integrados y entornos industriales; flexibilidad del sistema energético, abarcando la producción de energías renovables, el almacenamiento y la integración del sistema; tecnologías avanzadas para la generación de energía renovable; captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS); hidrógeno y otros combustibles renovables; tecnologías de calefacción y refrigeración; sistemas regionales de energía integrados; sistemas energéticos industriales integrados; e incorporación de energía limpia en el entorno de la edificación.
Para optar a esta convocatoria, cada propuesta deberá estar formada por al menos tres entidades independientes procedentes de, cómo mínimo, tres países participantes en la Convocatoria Conjunta CETP 2025. Además, cada una debe ser elegible para recibir financiación a través de su agencia nacional o regional correspondiente.
Asimismo, entre las entidades participantes, al menos dos deben pertenecer a Estados miembros de la Unión Europea o a países asociados al programa Horizonte Europa.
Las organizaciones interesadas pueden inscribirse en la Plataforma de la Comunidad CETP. Esta provee un espacio diseñado para facilitar la búsqueda de socios, explorar sinergias de colaboración y concertar reuniones individuales 1:1 con posibles aliados para la elaboración de propuestas.