Trabajo abre acta de infracción contra Santillana del Mar por presunto 'mobbing'
El trabajador afectado es delegado de prevención y presidente del comité, y había denunciado deficiencias en la protección de operarios
La Inspección de Trabajo ha abierto acta de infracción contra el Ayuntamiento de Santillana del Mar tras recibir una denuncia por presunto 'mobbing' a ... un trabajador que, además, es el delegado de prevención y presidente del comité de empresa de la Casona.
El conflicto, que acabará siendo ventilado en los tribunales, proviene de una denuncia de USO a raíz de constatar que el Consistorio emitió «una serie de órdenes y directrices laborales que modifican de manera intencionada» las funciones que el empleado venía realizando desde hacía 18 años: reparación y mantenimiento de la red general de aguas, trabajos de fontanería y mantenimiento de las instalaciones de calefacción de los edificios municipales y lectura de los contadores de agua de los ciudadanos del municipio.
Eso ocurrió a partir de octubre del pasado año. Precisamente, en septiembre ese mismo trabajador a través del sindicato había puesto en conocimiento de la Inspección presuntas deficiencias en las medidas preventivas de 18 operarios municipales que realizaban trabajos que requerían la manipulación de productos tóxicos o cancerígenos. Esta primera delación dio lugar a una visita de inspectores de Trabajo y la incoación de un expediente sancionador.
El asunto acabará en los tribunales tras un cambio de funciones laborales de «realización más penosa» después de 18 años
A los pocos días, cambiaron las condiciones laborales para el presidente del comité, reprochó USO. ¿En qué sentido? Se prohibió a los empleados utilizar los vehículos municipales para trasladarse a dependencias de aseo y descanso durante el tiempo de asueto reglamentario, «práctica que viene llevándose a cabo durante lustros». Esto sólo afectaba a dos trabajadores, incluido el delegado de prevención.
Como segunda parte, se le encomendaron nuevas labores «de menor cualificación y de realización más penosa. Se le traslada a áreas alejadas de centros urbanos para labores de desbroce y limpieza de matorrales con equipo individual. No teniendo posibilidades de aseo ni de comer el bocadillo en su tiempo de descanso reglamentario en espacio apropiado ni posibilidad de acudir a retretes por falta de vehículos de transporte. Esas labores de limpieza han venido siendo realizadas por un vehículo tractor equipado con desbrozadora», denunciaba USO.
Trabajo recabó la documentación pertinente y procedió hace escasas semanas a abrir la citada acta de infracción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión