Bridgestone culmina las 188 salidas de su ERE en Puente San Miguel y afronta el recorte de turnos
Los trabajadores que se queden no harán fines de semana ni noches, lo que les supondrá un recorte de «entre 8.000 y 10.000 euros al año»
Este lunes fue el último día marcado en el calendario para que se ejecutasen las 188 salidas acordadas en el Expediente de Regulación de ... Empleo (ERE) de la planta de Bridgestone de Puente San Miguel. Aunque no se postergó todo hasta el límite del plazo porque a lo largo de la pasada semana se fue citando en el despacho a los afectados por turnos para cerrar los últimos flecos y para el viernes ya estaban todos fuera. Todos menos dos de los veteranos que se van pero que permanecerán hasta septiembre para terminar de pasar el testigo a los que se quedan, que también se ven afectados por esta reestructuración con una considerable mordida en sus pluses debido al recorte de turnos.
Los cambios ya son palpables en la planta cántabra del fabricante de neumáticos. Sin ir más lejos, hay un nuevo presidente del comité de empresa, Álvaro Castillo, tras sustituir al que ha sido el principal representante de la plantilla durante todas las manifestaciones y negociaciones que se han sucedido los últimos meses, Luis Ruiz Eguren, que se ha prejubilado. Castillo, como nuevo portavoz, traslada que estos últimos días en la fábrica han sido «difíciles» de gestionar. «Ha sido traumático», asegura sin medias tintas.
Algunos afectados ya han conseguido un nuevo puesto, según el nuevo presidente del comité
El Gobierno aprueba esta semana ayudas para que las empresas formen con compromiso de contratar
Finalmente han sido 188 salidas de la factoría cántabra, la mayoría de carácter voluntario gracias a las prejubilaciones (35) y bajas incentivadas (130), mientras que otros 23 trabajadores han salido forzosamente. Estos últimos tienen una situación todavía peor al no haberse adherido de 'motu proprio', lo que les ha privado de una prima de 30.000 euros. «Es cierto que para ellos ha sido todavía más complicado, pero no hay que olvidarse de que la mayoría de salidas voluntarias son realmente voluntarias forzosas», apostilla Castillo.
Aún con todo, el nuevo presidente del comité de empresa se mantiene optimista con las perspectivas de los compañeros que se han ido. «Unos cuantos ya han conseguido empleo en otras industrias, algunos en el propio polígono de Reocín, así que hay movimiento», asegura. Además, confía en que la empresa LHH, contratada en el marco del ERE, ayude a buscar trabajo al resto de la plantilla afectada.
En esa misma línea, el Gobierno de Cantabria, dentro de su plan de recolocación de los trabajadores de Bridgestone (y que podrá beneficiar también a otros profesionales del sector industrial), aprobará este jueves una línea de ayudas a las empresas que pongan en marcha planes formativos para estos trabajadores con un compromiso de contratación. Se trata de una concesión directa que empresas solicitarán cuando lo necesiten, sin estar sometidas a plazos ni convocatorias. El número de participantes en cada uno de los programas que realicen las empresas deberá de ser de entre seis y quince personas y se deberá contratar a, al menos, el 60% de ellos.
Menos retribución
La reestructuración de Bridgestone va más allá del plan de rescisiones que acaba de culminar. También conlleva una reorganización del sistema productivo que pasa por reducir los cinco turnos que había en fábrica hasta la fecha. De esta manera, en lugar de mantenerse actividad toda la semana de día y noche, se van a limitar los trabajos de lunes a viernes y sólo mañana y tardes, sin las rondas nocturnas ni los fines de semana. Dicho cambio supone una considerable merma en los ingresos de la plantilla que se mantiene en sus puestos, que dejará de percibir los correspondientes pluses. Aproximadamente, según calcula Castillo, se trata de un recorte en las retribuciones de cada trabajador «de entre 8.000 y 10.000 euros brutos anuales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.