Cantabria logra el mejor dato de empleo en septiembre de su historia pese a perder 6.412 afiliados a la Seguridad Social
Este drástico recorte no tiene su traducción en las cifras de paro, pues el desempleo regional sólo crece en 121 personas
El fin del verano es buen momento para hacer balance, más en una campaña estival en la que Cantabria ha alcanzado máximos de afiliación a ... la Seguridad Social y suelo en cuanto a número de parados -con todos los condicionantes ya mencionados en reiteradas ocasiones por los cambios en la contabilidad del desempleo registrado- aupada a lomos de la intensa actividad turística y hostelera. Los datos de paro correspondientes a septiembre, como si de un acordeón se tratara, anticipan la etapa de contracción de la economía regional después de varios meses en fase expansiva.
Cotizantes
237.748 afiliados
medios a la Seguridad Social tuvo Cantabria en septiembre, 3.533 empleos más que un año antes.
Así ha sido en el caso de la región, muy condicionada por el dinamismo terciario, lo que se ha notado en el empleo. Según las estadísticas que se acaban de dar a conocer este jueves, la Comunidad pierde 6.412 cotizantes a la Seguridad Social, el mayor recorte de todo el país con un 2,63% y frente a una ligera creación de afiliados a nivel nacional del 0,15%. Se ha dejado notar especialmente la salida de jóvenes que aprovechan los meses de verano para trabajar y posteriormente retornar a sus estudios con el arranque del otoño.
El récord de empleo no impide que la región lidere la caída nacional de afiliados el pasado mes
Sin embargo, esta notable reducción no esconde otra realidad: la región acumula 3.533 trabajadores más que un año antes, una subida del 1,51% frente al 2,36% medio, lo que supone un nuevo récord histórico para un mes de septiembre. A día de hoy hay 237.748 afiliaciones de media.
No sólo eso. Los datos difundidos por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social igualmente vuelven a refrendar la doble realidad que presenta la evolución de las altas efectivas y los datos de paro registrado. La cifra de desempleados cántabros tan sólo se incrementa en 121 personas, un 0,45% más frente al descenso del 0,2% en España. El Servicio Cántabro de Empleo contabiliza en la actualidad 27.277 nombres y apellidos que quieren trabajar y no encuentran oportunidad. En cualquier caso, son 1.653 menos que en 2024, una rebaja del 5,71%, aún menor que el 5,97% de la media autonómica.
La influencia del sector servicios no sólo explica la caída en las altas a la Seguridad Social con el fin de la temporada veraniega, sino igualmente su preponderancia en las listas de desempleo. El paro subió en el sector terciario en 124 personas, por lo que dicho campo aglutina 20.521 personas en busca de empleo. Industria también suma 14 desempleados y la agricultura seis. Construcción (-17) y colectivo sin empleo anterior (seis menos) presentan recortes en su número de reclamantes.
Contratación
Cantabria tuvo 15.926 contratos el mes pasado, 2.086 más que en agosto equivalentes a un 15,07% más, frente a un incremento español del 47,4%. El sumatorio supera en 1.541 al ejercicio previo, un 10,7% más. En España la subida es del 8,49%.
De toda esta cifra la temporalidad sigue mandando, pues un 72,6% son provisionales. Tan sólo 4.354 contratos del total tienen carácter indefinido.
Gobierno, patronal y sindicatos
Las reacciones no se han hecho esperar. La primera, la de la presidenta de Cantabria. María José Sáenz de Buruaga declaró que «Cantabria tiene la tasa de paro mas baja y el mejor dato de afiliación de la serie histórica en septiembre. Sigue la tendencia positiva consecuencia de la confianza que estamos trasladando al tejido productivo. Aunque queda mucho por hacer, avanzamos en la buena dirección».
Desde la esfera empresarial, Francisco Aguilera, director general de CEOE-Cepyme Cantabria, trasladó que «los datos de septiembre muestran el impacto del fin de la temporada estival, pero confirman la estabilidad del empleo en el balance anual».
En opinión de la patronal, «septiembre ha sido un mes negativo en términos de paro y afiliación mensual, aunque los datos interanuales muestran una tendencia positiva con más empleo y menos paro que hace un año. La contratación sigue marcada por una elevada temporalidad, lo que obliga a seguir trabajando en fórmulas que consoliden empleo estable y menos dependiente de la estacionalidad».
Por el lado de los sindicatos, Rosa Mantecón, secretaria general de Comisiones Obreras en Cantabria, sostuvo que «las cifras del paro de septiembre evidencian que persisten las bolsas de precariedad en mujeres y personas jóvenes. No nos cansaremos de repetir que hay que apostar por mejorar la calidad del empleo y las condiciones laborales en todos los sectores en general pero especialmente en el sector servicios que, en Cantabria, está íntimamente ligado al turismo y a su estacionalidad»,señaló.
Para CC OO, si no se apuesta de manera seria por una transformación y un cambio del modelo productivo «persistirá la inestable y cíclica dinámica del mercado laboral de Cantabria, vinculado a los vaivenes de la estacionalidad».
Mariano Carmona, secretario general de UGT en la región, opinó que el «aumento del desempleo en la Comunidad Autónoma el pasado mes de septiembre se debe a la destrucción del empleo muy temporal que se ha venido creando este verano principalmente entre los jóvenes de menos de 25 años y en el sector servicios».
«La mayor parte del aumento de la contratación este verano en Cantabria correspondió a los más jóvenes pero casi un 75% de esos contratos fueron temporales y de muy escasa duración, por lo que era previsible que el incremento del paro del mes pasado corresponda casi en exclusiva a menores de 25 años (+294 desempleados en septiembre)», agregó.
Desde USO, su secretaria general, Mercedes Martínez, valoró que «Cantabria cierra su temporada turística con un aterrizaje forzoso en términos de empleo pero que en absoluto supone una sorpresa. La Seguridad Social, único termómetro real que permite analizar la evolución del mercado laboral, refleja el ajuste de la demanda real de empleo en más de 6.000 personas. Mientras tanto, los registros del SEPE, auténtica cocina del Ministerio de Trabajo, apuntan a un miniajuste de tan solo 121 empleos perdidos. La legión de fijos discontinuos, con nombres y apellidos, pero invisibles a los efectos de registro de parados, ya están en sus casas esperando una nueva oportunidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión