
Secciones
Servicios
Destacamos
El gigante tecnológico Wärtsilä anunció ayer la venta de Delivery Center Santander (DCS) a Javier Cavada Corporación (JCC), la sociedad impulsada por ... el ingeniero cántabro Javier Cavada y con la que pujó igualmente por Sidenor Forgings & Castings, aunque finalmente no se concretó esta operación y la factoría campurriana pasó a la compañía NFL.
Delivery Center Santander es una fundición de última generación capaz de fundir las más altas calidades de aleaciones de bronce al niquel-aluminio. La planta está ubicada en Maliaño y en la actualidad da trabajo a 45 personas. Su capacidad de colada anual alcanza las 700 toneladas.
Wärtsilä y JCC llevaban varios meses 'cocinando' un acuerdo marcado por la confidencialidad que preside todos los movimientos que involucran al gigante finlandés por su condición de compañía cotizada. Como parte de esta operación, las partes rubricaron un contrato de suministro estratégico en el que JCC se convierte en proveedor de piezas de fundición de aleación de bronce para la línea de negocio Wärtsilä Propulsion.
Como complemento, en el futuro JCC y Wärtsilä trabajarán en estrecha colaboración para desarrollar y optimizar conjuntamente la cartera de hélices de propulsión.
No obstante, el horizonte que se abre para la factoría camarguesa es mucho más amplio. En primer lugar, recuperará su nombre tradicional, Navalips, que desapareció en 2005 después de ser adquirida por Wärtsilä. A la nueva identidad corporativa le antecederán las iniciales JC de Javier Cavada Corporación.
La organización tiene la vista puesta en, más allá de garantizarse el suministro a su aliado finlandés, abrir nuevos mercados, especialmente en los ámbitos marítimo y energético. En paralelo, pretende fortalecer su cartera de activos y entrar en nuevos nichos como la venta de proyectos. La flexibilidad será una de las características intrínsecas de una instalación que cumplirá 50 años en Maliaño en 2023.
Henk de Jong, director de Propulsión de la Línea de Negocios de Gestión de Entrega del gigante finlandés, opinó ayer en un comunicado que «esta nueva alianza estratégica con JCC unirá las capacidades avanzadas de I+D y diseño de Wärtsilä con el enorme conocimiento de fabricación proporcionado por JCC».
Por su lado, Javier Cavada sostuvo que «estamos encantados de asociarnos con Wärtsilä para maximizar juntos el potencial de esta histórica fábrica en Santander, con sus procesos de vanguardia, tecnologías punta y un impresionante 'know-how' del equipo que dirige las actividades».
No es el único proyecto de calado que tiene Cavada, actual presidente de la firma británica Highview Power, en Cantabria. En alianza con la ingeniería asturiana TSK aspira a construir tres plantas de almacenamiento energético en la Comunidad, situadas en el entorno de Castro Urdiales, Camargo y Torrelavega. Es esta última precisamente la que tiene más visos de prosperar inicialmente, aunque el proyecto aún debe recorrer un largo trayecto para ser viable y concretar una inversión total de 300 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.