Borrar
La cantante Shakira accede al juzgado de Barcelona este jueves. Reuters

Shakira alega que vive en España desde 2015 y que ya pagó 35 millones a Hacienda

La cantante colombiana comparece en el juzgado de Barcelona por presunto fraude fiscal, solo contesta a su abogado y dice que «siempre» ha seguido el criterio de sus asesores

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 6 de junio 2019, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cantante Shakira ha declarado hoy en el juzgado de Barcelona que instruye la querella de la Fiscalía por un presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros en los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

La artista colombiana ha intervenido durante una hora y cuarto y solo ha contestado a preguntas de su abogado. Ha alegado que comenzó a residir en España a partir de 2015 y que actualmente no tiene ninguna deuda con la Hacienda Pública, tras haber abonado unos 35 millones en dos entregas en 2018 cuando le abrieron una investigación fiscal.

Shakira, de 42 años, ha comparecido ante el Juzgado de Instrucción número dos de Esplugues de Llobregat (Barcelona), que también investiga a su asesor económico por seis delitos fiscales y cuya declaración está pendiente. Además de los dos investigados, en la causa están personados como acusación el Ministerio Fiscal, la Abogacía de la Generalitat y la Abogacía General del Estado.

Según fuentes de su defensa, la cantante ha dado detalles pormenorizados sobre su actividad profesional para demostrar que entre 2011 y 2014 no vivía en España y que, por lo tanto, no tenía obligación de tributar aquí.

«No debo nada»

Ha señalado que comenzó a residir de forma continua en Barcelona a partir de 2015 y que, «tan pronto conoció el importe que según la Agencia Tributaria debía abonar, y antes de la interposición de la querella, procedió a pagar la cantidad en su totalidad, además de proporcionar información exhaustiva a Hacienda, a quien no debe nada».

La cantante ha afirmado que «siempre» ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias y ha actuado siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas de sus asesores, «que son profesionales de primer nivel de una de las firmas más importantes del mundo, reputados y reconocidos internacionalmente por su conocimiento en temas tributarios«.

El único tema en discusión en este momento, ha precisado, es sobre la «correcta interpretación» de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España. «Se trata de un proceso que todavía está en marcha, aunque tenemos confianza en que se demostrará la correcta actuación de la artista», han dicho sus abogados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios