Borrar
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, este lunes en Brasilia EFE
Bolsonaro vuelve a trabajar al tiempo que es denunciado por genocidio

Bolsonaro vuelve a trabajar al tiempo que es denunciado por genocidio

Ha sido denunciado por más de un millón de profesionales de la salud por genocidio y crímenes de lesa humanidad

karen pinto garzón

Madrid

Lunes, 27 de julio 2020, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que estaba «ansioso» por volver al trabajo, retomó sus actividades este lunes tras dar negativo por Covid-19 el sábado, pero en un escenario muchísimo más complejo del dejó el 7 de julio, desde su confinamiento. No solo porque la pandemia no da tregua en país sudamericano -que se acerca a los dos millones y medio de contagios y cuenta con más de 87.000 muertes por coronavirus-, sino porque fue denunciado por más de un millón de profesionales de la salud por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

La queja fue presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya, por una coalición organizaciones que representan a dichos trabajadores. Mediante un documento de 64 páginas, condenan que el mandatario ultraderechista cometió «fallas graves y de consecuencias mortales en su conducta durante la pandemia de la Covid-19».

En el texto se afirma que la gestión del mandatario y su desobediencia de las medidas de seguridad recomendadas por los expertos, ha puesto en riesgo la vida de los sanitarios y de la población en general, al tener una actitud de «desprecio, negligencia y negacionismo», que ha provocado «consecuencias desastrosas» como la propagación del virus y el «estrangulamiento total de los servicios de salud». Además, se critica la postura de Bolsonaro con medicamentos como la hidroxicloroquina, pues su eficacia no está comprobada científicamente, pero el mandatario continúa promoviendo su uso, incluso al anunciar que dio negativo por coronavirus, lo hizo a través de la publicación de una foto sosteniendo una caja del polémico medicamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios