Borrar
Kim Jong-un, durante un acto oficial. Afp

Corea del Norte lanza un misil balístico que sobrevuela Japón

El artefacto fue disparado desde un lugar cercano a Pyongyang, la capital norcoreana, alcanzó una altitud de 770 km y voló hacia el este 3.700 km

colpisa / afp

Seúl

Viernes, 15 de septiembre 2017, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corea del Norte ha lanzado este viernes un misil balístico que cayó en el Pacífico tras sobrevolar Japón. Se trata del disparo de mayor alcance hasta la fecha en respuesta a las sanciones de la ONU.

El cohete fue disparado desde un lugar cerca de Pyongyang, alcanzó una altitud de 770 km y voló hacia el este unos 3.700 km, indicó el ministerio de Defensa surcoreano.

Según el gobierno japonés, el misil sobrevoló la isla nipona de Hokkaido (norte) hacia las 07H06 locales (22H06 GMT del jueves), antes de caer al mar a unos 2.000 kilómetros al este de sus costas.

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que sostendrá una reunión de emergencia a puertas cerradas el viernes a las 19H00 GMT para examinar la situación.

"Japón jamás podrá tolerar esta acción provocadora de Corea del Norte", dijo a la prensa el portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga. "Hemos protestado enérgicamente ante Corea del Norte, manifestándoles la cólera del pueblo japonés y expresando nuestra condena en los términos más enérgicos", agregó el portavoz.

Reacción de Japón y EE UU

Tokio señaló que se había desencadenado el sistema de emergencia J-Alert en varias regiones del norte del archipiélago. "Está pasando un misil, está pasando un misil, probablemente sobre Hokkaido en dirección del Pacífico. Sobre todo, no recojan ningún objeto que puedan encontrar", señaló la advertencia.

El presidente estadounidense Donald Trump recibió un informe sobre el último disparo del misil, indicó su portavoz. Fue el secretario general de la Casa Blanca, el general de Marines (r) John Kelly, quien informó al mandatario, precisó la vocera Sarah Sanders.

Putin y Macron piden «negociaciones directas» para rebajar la tensión

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Francia, Emmanuel Macron, piden "negociaciones directas" con Corea del Norte para rebajar las tensiones tras el último disparo de misil, anunció este viernes el Kremlin.

Durante una conversación telefónica, los dos jefes de Estado "se mostraron unidos sobre al carácter inadmisible de una continuación de la escalada" en la península coreana, afirmó el Kremlin en un comunicado.

Están asimismo de acuerdo sobre "la necesidad de resolver esta situación extremamente complicada exclusivamente por medios políticos y diplomáticos, con la reanudación de negociaciones directas".

Los dos dignatarios también "condenaron firmemente las acciones provocadoras de Corea del Norte, que violan groseramente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

El ministerio de Relaciones Exteriores francés se pronunció por su parte a favor de reforzar las sanciones contra Corea del Norte, tras su nuevo disparo de misil. "Francia está dispuesta a trabajar, especialmente en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de la Unión Europea, en el refuerzo de las medidas destinadas a convencer al régimen de Pyongyang de que no le interesa una escalada y a conducirlo a la mesa de negociaciones", explicó la portavoz de la diplomacia francesa, Agnès Romanet-Espagne. "Este programa llama a una respuesta intransigente de la comunidad internacional para preservar el régimen de no proliferación, la norma del derecho, así como la paz y la seguridad internacionales", agregó.

Estas reacciones llegan tras un nuevo disparo de misil norcoreano que sobrevoló Japón, menos de una semana después de la adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU de una octava serie de sanciones para intentar convencer a Corea del Norte de renunciar a sus programas balítico y nuclear. El Kremlin "condenó firmemente" el viernes este "nuevo disparo provocador" del régimen de Pyongyang, mientras que la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, denunciaba la "retórica agresiva de Washington" en este tema.

El Pentágono estimó que el misil balístico de "mediano alcance" no representó una amenaza para el territorio continental de Estados Unidos ni para su isla de Guam en el Pacífico.

Trump había anunciado horas antes su intención de visitar China, Japón y Corea del Sur en noviembre, en su primera gira por Asia.

El lanzamiento de un nuevo misil se produce luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera esta semana un nuevo paquete de sanciones a Corea del Norte por el desarrollo de su programa nuclear y balístico que incluyó un sexo ensayo nuclear, de una potencia sin precedentes en ese país.

Pyongyang había prometido el miércoles acelerar sus programas militares prohibidos en respuesta a las "maléficas" sanciones de la ONU.

Reacción de Corea del Sur

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo que el diálogo con Corea del Norte es "imposible" y advirtió al país vecino de que puede "destruirle", después de que el régimen norcoreano realizara un nuevo lanzamiento de un misil.

"El diálogo es imposible en una situación como ésta", dijo Moon en una reunión el Consejo de Seguridad Nacional en la que condenó la nueva prueba armamentística del Norte, que "desafía las condenas y las advertencias de la comunidad internacional", según recogió la agencia local Yonhap.

El jefe del Ejecutivo surcoreano indicó que su país fortalecerá más sus capacidades defensivas mientras vela por la aplicación de las sanciones del Consejo de Naciones Unidas impuestas sobre el país vecino, y aseguró que Corea del Sur puede "destruir" al Norte.

"En el caso de que Corea del Norte emprenda provocaciones contra nosotros o nuestros aliados, tenemos el poder de destruirle y hacerle incapaz de recuperarse", declaró Moon.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios