Borrar
Imagen de un afroamericano detrás de la indumentaria de un miembro del Ku Klux Klan.
Aparecen panfletos del Ku Klux Klan en una ciudad de Texas

Aparecen panfletos del Ku Klux Klan en una ciudad de Texas

La principal organización pro derechos civiles del país señaló que no tiene constancia de actividades parecidas

EFE

Sábado, 3 de junio 2017, 03:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Departamento de Policía de Texas City, ubicada en el condado de Galveston (Texas, EE.UU.), investiga la aparición de numerosos folletos del Ku Klux Klan (KKK) en los patios delanteros de las residencias de la ciudad, informó este cuerpo. Según las autoridades locales, dichos panfletos incluyen los pasos a seguir para unirse a este grupo de extrema derecha, que promueve principalmente la xenofobia, así como la supremacía de la raza blanca, la homofobia, el antisemitismo, el racismo y el anticomunismo. Los presuntos miembros del KKK lanzaron los folletos dentro de bolsas plásticas con pesos y velas, un patrón habitual usado por esta organización, según apuntó el medio local The Daily News del condado de Galveston.

"El KKK nunca ha dejado de reclutar", alertó en declaraciones FJ Jones, presidenta de la Coalición de Demócratas Afroamericanos de Texas del condado de Brazoria, quién lamentó que este no será el último acto que se vea en los próximos meses. "Hay varias ciudades de la zona -Brazoria es un condado cercano a Houston y colindante al de Galveston- que son bien conocidas por la actividad del Ku Klux Klan y su captación de nuevos afiliados", denunció la demócrata Jones.

La presidenta de la coalición pidió a las autoridades policiales que pongan más énfasis en encontrar a los responsables de estos actos. Sin embargo, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en sus siglas en inglés), la principal organización pro derechos civiles del país, señaló que no tiene constancia de actividades parecidas en el estado de Texas en el pasado reciente.

Otras comunidades en estados como Pensilvania, California, Kansas y Nueva Jersey sí han reportado incidentes similares en los últimos tiempos, mientras que residentes de Augusta (Maine) denunciaron haber encontrado panfletos en sus casas en febrero, según The Daily News.

En este sentido, otro afroamericano del condado de Brazoria, Robert Williams, denunció que el clima político a nivel nacional "parece haber dado permiso" a organizaciones como el KKK y movimientos como el Alt-Right para expandir sus actividades sin miedo. "Para la mayoría de negros, estas acciones son simplemente un añadido a las formas más sutiles de racismo que sufrimos regularmente", lamentó el líder local.

Williams dijo que lo "más inquietante" es cuando los miembros del KKK se quitan las sábanas blancas y se ponen los uniformes de policía, de jueces o son elegidos para cargos públicos. Jones y Williams coincidieron en la idea de que los afroamericanos han aprendido a "adaptarse, ajustarse y sobrevivir" a estos ataques en Estados Unidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios