El ejército israelí mata a 46 gazatíes que esperaban a recibir ayuda en la Franja
Decenas de personas resultaron también heridas por los disparos efectuados por las tropas hebreas cerca de centros de reparto de la fundación GHF
T. Nieva
Martes, 24 de junio 2025, 22:09
La Defensa Civil de la Franja de Gaza anunció este martes que 46 personas que esperaban recibir ayuda humanitaria fueron abatidas y decenas más resultaron ... heridas por disparos israelíes cerca de centros de distribución que gestiona la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), un organismo con financiación opaca respaldada por Estados Unidos e Israel, en el territorio palestino.
«Veintiuna personas muertas y unas 150 heridas fueron trasladadas al hospital (...) después de que las fuerzas de ocupación israelíes atacaran a grupos de ciudadanos que esperaban ayuda» cerca del cruce de Netzarim, en el centro de Gaza, dijo Mahmud Basal, portavoz de Defensa Civil.
Un portavoz del ejército israelí dijo haber «identificado» durante la noche una concentración de personas cerca de posiciones de soldados hebreos apostados en el cruce de Netzarim. Añadió que los informes sobre heridos a causa de disparos israelíes están «siendo examinados».
Posteriormente, Basal informó de que otras 25 personas murieron por disparos israelíes en el sur de la Franja de Gaza, mientras civiles «intentaban llegar a un centro humanitario» cerca de Rafah. Al ser consultado sobre estas declaraciones, el ejército israelí no respondió ni hizo comentarios.
Distribución trágica
«El 60% de los heridos trasladados al hospital de campaña de la Cruz Roja está en estado grave y la mayoría va a morir», afirmó Ziad Farhat, un paramédico entrevistado en el hospital Nasser de Gaza, desaconsejando a la población que «acuda a los centros de ayuda».
Debido a las restricciones impuestas a la prensa en el territorio palestino y a las dificultades de acceso, no se puede verificar de manera independiente la información suministrada por Defensa Civil, que está controlada por Hamás.
En cualquier caso, más de 56.077 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en Gaza en la campaña militar israelí de represalia, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, considerados fiables por la ONU. En las últimas semanas, los tiroteos han dejado varios cientos de muertos en torno a los centros de distribución de ayuda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.