Borrar
Fabian Picardo.
Picardo se reúne con May y Sturgeon para situar a Gibraltar en la negociación del 'Brexit'

Picardo se reúne con May y Sturgeon para situar a Gibraltar en la negociación del 'Brexit'

Su objetivo es poder acordar un nuevo estatus especial del Peñón en la UE

EUROPA PRESS

Miércoles, 13 de julio 2016, 19:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, prosigue su campaña de 'lobby' para asegurar que el Peñón participe activamente en las negociaciones con la UE sobre la desconexión del Reino Unido ('Brexit), con la esperanza de poder acordar un nuevo estatus especial de Gibraltar en la Unión.

En Londres, Picardo se ha entrevistado con la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. Escocia, al igual de Gibraltar, votó mayoritariamente a favor de permanecer en la Unión, por lo que ambos territorios estudian fórmulas para poder seguir dentro de la Unión aunque Inglaterra se vaya.

El encuentro ha servido para acordar que equipos técnicos de Gibraltar y Escocia seguirán colaborando para "explorar los posibles intereses comunes en un proceso que estudiará todas las opciones", informa el Ejecutivo del Peñón en un comunicado. En la reunión se ha destacado, añade la nota, que incluso en la actualidad los diferentes territorios británicos presentan diferentes grados de relación con la Unión Europea.

Picardo también ha sido recibido este miércoles por la sucesora de David Cameron, Theresa May, justo antes de que ésta se reuniera con la Reina, que la ha invitado a formar Gobierno tras su designación por el Partido Conservador.

Propuesta española de cosoberanía

El encuentro con Picardo duró 20 minutos y el Gobierno gibraltareño ha querido destacar el valor que tiene que May le haya recibido en un día tan ajetreado para ella, lo que demuestra que "comprende la importancia que la cuestión del 'Brexit' tiene para Gibraltar y nuestra preocupación profunda", ha afirmado el ministro principal. Según Picardo, en esos 20 minutos con May habló de "la retórica que escuchan por parte del ministro español de Exteriores en funciones y las cuestiones de libertad de movimientos que pueden surgir" en la Verja que separa el Peñón de La Línea de la Concepción.

España sostiene que Gibraltar, al igual que Escocia, saldrán de la UE junto con el resto del Reino Unido y solo ve como única solución posible para que el Peñón se mantenga en la Unión la fórmula de la cosoberanía compartida con Londres, opción que el Peñón rechaza.

Antes de estar en Londres, Picardo tuvo numerosas reuniones en Bruselas con representantes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y del Consejo, entre las que destaca la celebrada con el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios