Ayudas para comprar coche en 2021
El pasado 31 de diciembre concluyó el Plan Renove 2020 que el Gobierno ideó para remontar el sector automovilístico ante la crisis del coronavirus y fomentar el rejuvenecimiento del parque circulante. ¿Habrá nuevas ayudas en este 2021?
s.M.
Lunes, 18 de enero 2021, 09:34
El mercado de vehículos nuevos de nuestro país ha caído un 32,3% en 2020, lo que se traduce en que se han vendido un total de 851.211 turismos y todoterrenos. Desde 2014 no se habían contado menos de un millón de unidades entregadas en un ciclo entero y por aquel entonces eso significaba que estábamos saliendo de la crisis de 2007. Ni siquiera los planes Renove y Moves (para vehículos de energías alternativas) 2020 llevados a cabo por el Gobierno han logrado levantar las cifras registradas en el segundo semestre del ya pasado año.
Lo cierto es que, según las informaciones publicadas por el Ministerio de Industria, las previsiones quedaron lejos de cumplirse. A principios de diciembre solo habían recibido 23.000 solicitudes para acogerse a los citados planes, lo que supone que, del presupuesto inicial de 250 millones de euros destinado a esas ayudas a la compra de coches nuevos, apenas se había gastado un 11% (menos de 30 millones de euros.) Precisamente por eso, el Ejecutivo podría -y debería- extender tanto el Plan Renove como el Plan Moves a 2021 hasta agotar los fondos restantes. Eso sí, por el momento, no hay nada confirmado… a nivel nacional, claro.
Algunos territorios lanzarán su propio Plan Renove 2021
Y decimos que no hay nada confirmado a nivel nacional porque a nivel regional algunos ayuntamientos sí piensan lanzar su propio Plan Renove para 2021. Es el caso de Madrid. El alcalde, Martínez-Almeida, ha asegurado que, independientemente de lo que haga el Gobierno de España, presentará muy pronto una serie de medidas enfocadas a ayudar a los conductores a adquirir un coche nuevo, ya sea diésel, gasolina o ecológicos.
En concreto, la capital asignará un presupuesto de 20 millones de euros para la compra de vehículos con etiqueta ambiental C, Eco y Cero Emisiones. Entre ellos, como es lógico, obtendrán una mayor cantidad económica quienes se decanten por los modelos de menos emisiones. Ahora bien, solo se podrán beneficiar de estas ayudas los que tengan su domicilio fiscal registrado en Madrid y, aun así, deberán achatarrar un coche de Tipo A (sin distintivo) para acceder a ellas.